Cheptegei, de 33 años, murió la semana pasada en un hospital en Eldoret, Kenia, días después de sufrir quemaduras en el 80% cuando su exnovio, el también atleta Dickson Ndiema Marangach le arrojó gasolina y le prendió fuego en medio de una discusión.

La muerte de Rebecca Cheptegei

Rebecca Cheptegei, atleta de 33 años que participó en los últimos Juegos Olímpicos de París, ha fallecido debido a las quemaduras provocadas por su pareja hace tres días. Su novio la roció con gasolina y le prendió fuego debido a una discusión.

“Compró cinco litros de gasolina. Se fue a donde ella vivía con sus hijos, que estaban en la iglesia. Se abalanzó y le echó gasolina en la espalda y la encendió mientras huía”, explicó ante los medios de comunicación su padre cuando se supieron las noticias.

Los vecinos la rescataron y la llevaron al hospital. “La cantidad de quemaduras en el cuerpo es del 80%, lo que es muy grave”, explicó ante los medios el Owen Menach, director y doctor del Hospital Universitario Moi de Eldoret, al oeste de Kenia.

Tres días después se ha conocido que la atleta no ha podido recuperarse de las quemaduras y ha fallecido en el hospital. “Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche”, explicó el director.

Cheptegei, corriendo por Uganda.
Cheptegei, corriendo por Uganda.

El mensaje de la Federación

La Federación de Atletismo de Uganda quiso mandar un mensaje a su atleta por la red social X cuando se supo la noticia. "Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, a primeras horas de esta mañana, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz."

El presidente del Comité Olímpico de Uganda también mandó un mensaje. "Nos hemos enterado del triste fallecimiento de nuestra atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras un brutal ataque de su novio. Que su dulce alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Este fue un acto cobarde y sin sentido que ha supuesto la pérdida de un gran deportista. Su legado seguirá perdurando"

La atleta ugandesa estuvo presente en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024. Allí corrió la maratón femenina acabando en 44ª posición. También representó a su país en varios mundiales de maratón, así como mundiales de cross country.