Cristina Pedroche muestra que tiene un panadizo herpético: su dermatóloga explica qué es
-
Los síntomas pueden ser: dolor intenso, eritema y edema
-
Es frecuente en niños, personal médico y dental sin guantes
-
Recomiendan cubrir las ampollas abiertas que estén drenando
Cristina Pedroche ha subido una historia a su cuenta de Instagram que ha suscitado gran interés entre sus seguidores. La publicación en cuestión es de su manos, pero lo que llama la atención es que en su dedo índice pueden verse una serie de lesiones circulares que recuerdan a unas pequeñas ampollas, de hecho, ella misma señala que tiene un herpes. Muchos se han preguntado si lo que le pasa a la presentadora en su dedo es grave y no han dudado en preguntarle a la propia Pedroche y también a su dermatóloga de confianza, la Dra. Marta Valdivielso.
Debido al impacto que esto ha tenido, la experta en dermatología ha despejado las dudas explicando de qué se trata: "Es un panadizo o infección en los dedos por herpes simple (el mismo que ocasiona las calenturas de los labios). Puede confundirse con verrugas, impétigo o eccema dishidrótico. Orienta mucho la distribución de las vesículas y el dolor quemante. Espero que os sirva".
Signos y síntomas del panadizo herpético
Además de la aparición de vesículas alrededor de las falanges, signo claro de que algo está pasando, el panadizo herpético también puede causar dolor intenso que suele aparecer dos o tres días antes de la aparición de las vesículas, eritema o enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación y edema o hinchazón causado por un exceso de líquido entre los tejidos en los dedos.
Respecto al dolor intenso, este "puede simular un panadizo común, pero el panadizo herpético se diferencia por la ausencia de tensión en la pulpa o por la presencia de vesículas", explican en el Manual MSD. Se puede confundir con otras infecciones virales, su "afección es autolimitada, pero puede recidivar".
¿Cómo se cura?
El virus que provoca el panadizo herpético entra a través de una herida en la piel y "es más frecuente en niños, personal médico y dental sin guantes, pero también podemos verlo en adultos inmunocompetentes", resalta la dermatóloga de Cristina Pedroche.
"El panadizo herpético acaba por desaparecer sin tratamiento, aunque es posible que reaparezca", sin embargo, también se pueden utilizar medicamentos antivíricos, aplicados directamente sobre la piel, para "ayudar a reducir la duración del primer episodio". Por otro lado, "el tratamiento de larga duración con medicamentos antivíricos tomados por vía oral -como el aciclovir- puede prevenir nuevos episodios en personas que ya han sufrido episodios repetidos".
Para evitar contagiar la infección a otras personas, se deben cubrir las ampollas abiertas y las heridas que estén drenando, pero no se necesita cirugía.