Desmarcados: Victoria vital en Las Palmas de un Athletic que casi nos cuesta la salud
-
El Athletic regresa del parón con una victoria importante
-
El equipo de Valverde juega esta semana contra Leganés y Celta
-
1x1 del Athletic: Oihan Sancet lidera la conquista de Las Palmas
Difícil vivir un partido con dos tiempos más distintos que el del angustioso pero balsámico triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde, tras el parón de selecciones, en la quinta jornada de LALIGA EA SPORTS 2024-25. Todo parecía encarrilado en el primer tiempo, pero la expulsión de Mikel Jauregizar acabó suponiendo un sin vivir, saldado con el final feliz de traerse los tres puntos para Bilbao con los goles de Oihan Sancet, Nico Williams y un clave Aitor Paredes.
En fin, vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la actualidad rojiblanca y sobre lo ocurrido en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas (2-3), paso previo a visitar al CD Leganés en Butarque con Hernández Maeso a cargo del arbitraje, Figueroa Vázquez estará en el VAR.
Borja Conde
Victoria sufridísima del Athletic en Canarias, frente a la UD Las Palmas. Podemos tirar de muchos tópicos, pero este partido ha tenido varios guiones, y no todos positivos para el Athletic.
Tras un arranque fulgurante con un Oihan Sancet estelar, un gol suyo nos puso por delante muy rápido tras gran jugada colectiva por banda. Acto seguido, una jugada entrelazada por los hermanos Williams rematada por Nico, nos puso en franquicia casi insalvable al descanso y con buenas sensaciones, dominio y control casi total durante buena parte, pero con algún susto salvado por Paredes bajo palos.
Tras la reanudación, con los dos medio centros con tarjeta amarilla, Valverde no quiso sustituir a ninguno de ellos y una jugada muy desafortunada terminó con la expulsión de Jauregizar y gol de falta de Sandro. A sufrir el empuje del rival que supo leer las carencias de Julen Aguirrezabala con balones laterales, donde no estuvo afortunado hoy.
Pero en una jugada de estrategia, un rechace maravillosamente puesto en el segundo palo por Berenguer es rematado por Williams y empujado por Paredes. Parecía definitivo pero otro balón colgado al área es rematado al fondo de la red tras salida en falso de Julen. A mi me dio la impresión de fuera de juego, pero el VAR semiautomático borra al jugador que no remata, aunque participe en la jugada. Curioso.
De ahí, sufrimiento hasta el final donde los zurigorris tuvieron que esforzarse al máximo para tapar las vías de entrada que buscaron los canarios. Finalmente no las encontraron y los tres puntos se vienen para Bilbao. Menos mal porque un empate final hubiera hecho mucho daño.
Hay aspectos que corregir y no solo por parte de los jugadores, hoy el míster ha estado lento de reflejos para reducir el riesgo de los centrocampistas con tarjeta, y no ha salido bien en ese aspecto. Pero la victoria no debe hacernos olvidar esto para no repetir.
Deme Eguia
Partido muy importante el ganado en el Insular de Las Palmas, donde los aficionados del Athletic hemos padecido un sufrimiento innecesario y cuando los jugadores del Athletic se sienten superiores, ponen el partido en la ruleta de la incógnita del desenlace del resultado.
El Athletic ha marcado tres goles con tres asistencias de Iñaki Williams, que para mi junto a Sancet me han parecido los mejores, y que haya recibido Nico la distinción de MVP, es un flaco favor para su desarrollo como futbolista. Espero disfrutar de Nico Williams este año y ya está.
Escribiendo del juego, creo que el Athletic ha sido superior en el primer tiempo y hubiera podido haber cerrado el resultado y no tener que sufrir después cuando hemos padecido una expulsión que me cuesta entenderla como roja directa, aunque si era amarilla también hubiese ido al vestuario Jauregizar y ha conllevado a que sufriésemos unos nervios que casi me ha llevado a apagar el televisor.
El equipo me gusta aun cuándo hay jugadores que no están en óptimas condiciones físicas y me ha sorprendido y gustado los dos medios Galarreta y Jaureguizar tienen futbol y buenos criterios.
Si he destacado a varios jugadores, también tenemos que poner y señalar la mala actuación de Julen, el portero, que creo que es mejor que tenga un mal día con victoria, se sentirá menos responsable de sus fallos. Siguiente partido el jueves contra el Leganés, habrá que ponerse el mono de trabajo para sacarlo adelante, veo mimbres para ello, si el equipo está serio como hoy defendiendo.
Mikel Bizar
Importantísimo. Sobre todo por cómo ha sucedido. Comenzaba en el Gran Canaria con arreón del equipo local y con sendas respuestas de Julen. Entonces llegó Iñaki por la derecha, Guru amagó y Oihan puso el 0-1. Las Palmas bajó en todo y Nico hizo el segundo a pase de su hermano con una calidad terrible. Parecía que iba a ser un partido sencillo y que el 0-3 no tardaría en llegar, pero entonces acabó el primer tiempo.
El segundo salimos un poco a verlas venir y de la nada llegó el golazo de Sandro, un jugadorazo. Con el 1-2 ellos se crecieron y cuando peor lo estábamos pasando, tras la justa expulsión de Jauregizar, Berenguer puso un dulce que Iñaki regaló a Paredes, que justo pasaba por allí…
Y cuando parecía que respirábamos, un error en la medida de Julen, que se quedó a medias entre un salgo o no, nos metía otra vez el miedo en el cuerpo. En el Athletic defendían todos, trabajo encomiable del equipo que supo sufrir. Tres puntitos que saben a gloria…
Potxolo Artaburu
Vuelve el Athletic que te quita años de vida en un triunfo sufrido, pero necesitado tras los últimos traspiés. Aunque el Athletic ha ido siempre por delante en el marcador, el equipo canarión ha puesto en apuros al Athletic, sobre todo después de la expulsión de Jauregizar, tras la que los amarillos de han empezado a llegar con más intensidad al área zurigorri.
Afortunadamente unos acertados cambios, aunque un poco tarde a mi parecer y el gran oficio demostrado por el Athletic, han desbaratado el plan de dejar algún punto en las islas. Conclusión, triunfo pero se ha sufrido bastante ante un rival flojo.
Borja Osorio
Victoria balsámica y necesaria en Gran Canaria. El Athletic suma 3 puntos muy importantes después del varapalo en San Mamés hace 15 días ante el Atlético de Madrid.
Los de Valverde han sido infinitamente superiores a Las Palmas y los goles de Sancet y Nico han hecho justicia a lo visto en el terreno de juego, con los rojiblancos bien posicionados en el campo con un Galarreta que hasta que le ha durado el fuelle ha demostrado que con él se juega a otra cosa secundado por un buen Jauregizar.
Un buen trabajo defensivo y siempre mostrando peligro con un buen Sancet y unos combativos Williams. Guruzeta ha mejorado sus prestaciones pero aún sigue lejos de su mejor nivel.
El segundo tiempo el decorado ha cambiado tras un error en el centro del campo que ha acabado con la expulsión de Jauregizar y en la falta que ha sacado Sandro, Julen se la ha comido. Tras ese gol los canarios se han venido arriba y el Athletic ha pasado bastantes apuros.
Una buena jugada de ataque con un gran pase de Berenguer ha terminado en gol tras una dejada de Iñaki Williams a Paredes, ahí parecía que íbamos a tener un final placido en los 10 minutos que restaban, pero otro error grosero en una salida de Julen ha propiciado el segundo gol de Las Palmas y ha tocado sufrir en los minutos finales. Lo importante son los necesarios 3 puntos y ahora a descansar y preparar el partido del jueves en Leganés.
Gorka Bizar
Partido agónico que se complicó en el 56' con la expulsión de Jauregizar. Un buen Athletic se ponía por delante por dos veces tras dos salvadas de Julen. Nico y Sancet perforaban la red 'pio pio' y parecía que los puntos vendrían para Bilbao sin problemas.
Pero no fue así. Tras la roja directa marcaba Sandro de falta, faltando mucho tiempo aún nos metía el miedo en el cuerpo. Cambios para restructurar un poco y Berenguer mete un caramelo al segundo palo donde Iñaki deja para que Paredes vuelve a traer la calma con el 1-3.
Pero lejos de la realidad volvía a apretar el equipo canario y ponía el 2-3 definitivo que nos da los 3 puntitos. A seguir con la dinámica de la victoria y no quedarnos atrás.
Carmelo Rodrigo
Tendremos que quedarnos con estos tres puntitos que vienen de maravilla, porque analizar el partido de El Insular requeriría mucho espacio, con un Athletic- y en concreto, algunos jugadores- que han exhibido a ratos luces y sombras. En fin, confiemos en que la situación actual en la tabla refuerce la confianza de todos, jugadores y afición. Lo importante es no perder comba, que el buen juego, sólido, llegará.
Ya avisé, cuidadito con Sandro...... Y premio.