Fran Rivera será padre con 50 años: cómo influye la edad en la fertilidad masculina
-
La edad sí influye en la fertilidad masculina
-
Los hombres pueden padecer andropausia
-
¿Qué se sabe de los problemas de fertilidad en los hombres?
Hace unos días Fran Rivera anunciaba que será padre de nuevo junto con Lourdes Montes. La noticia la ha dado a través de su cuenta de Instagram con una foto en la que aparece él en el medio, su mujer apoyada en su hombro derecho y sus dos hijos alrededor de este, imagen que acompañaba con el siguiente mensaje: "Quiero daros una maravillosa noticia. Si Dios quiere en primavera seremos uno más en la familia!!! A estas alturas, voy a ser Papuchi jajajaja pero que ilusión más grande. Es un regalo".
Aunque no es el primer famoso que es padre con 50 años -en esta lista se encuentran Bertín Osborne, George Clooney, Donald Trump o Alec Baldwin-, él mismo se sorprende que con su edad vaya a ser padre. Aunque en las mujeres está claro que la fertilidad llega a su fin con la menopausia, en los hombres hay más dudas. ¿Hay una edad en la que la fertilidad masculina llega a su fin? ¿La edad influye en la fertilidad masculina?
La andropausia, la mal llamada menopausia de los hombres
Al igual que ocurre en las mujeres, la edad sí que influye en la fertilidad masculina, de tal forma que a medida que se envejece la producción de testosterona disminuye paulatinamente. A este síndrome se le conoce como andropausia, término que no debe ser comparado con la menopausia.
Mientras que la menopausia la acaban sufriendo tarde o temprano todas las mujeres, la andropausia no tiene por qué aparecer en todos los hombres, de hecho se diagnostica "tras una determinación de testosterona sérica (que debe estar disminuida) asociada a ciertos síntomas como: disfunción eréctil, disminución de la libido, síntomas de depresión, insomnio, irritabilidad, pérdida de masa muscular y aumento de grasa visceral", detalla 'Reproducción Asistida ORG'.
¿Hasta qué edad se recomienda ser padre?
En los hombres no hay un límite como tal en la fertilidad masculina, "pero sí que se ha estudiado que a partir de los 45 años en el hombre se ve muy alterada su calidad seminal, sobre todo, porque aumenta mucho la fragmentación del ADN en el espermatozoide", explica la embrióloga, Bárbara Martín García.
Como ya hemos indicado, la edad disminuye las posibilidades de conseguir una embarazo -cuestión que se tiene muy en cuenta en las mujeres, pero que de los hombres apenas se habla-; es a partir de los 40 cuando comienzan a disminuir el número de espermatozoides.
Hay otros estudios que apuntan que a partir de los 35 años aumenta el riesgo de partos prematuros o bajo peso del hijo al nacer y también, sobre todo a partir de los 50 años, la edad del padre se relaciona con un ligero incremento en el riesgo de autismo y esquizofrenia.
De esta forma, "la edad ideal para ser padre sería por debajo de los 40. A partir de este momento empiezan a disminuir las posibilidades de concebir de forma natural y habrá un incremento, aunque mínimo, de los riesgos genéticos para la descendencia", concluye la organización.