Emanuela Rusta, árbitra del Madrid Femenino en Champions, se harta de los comentarios sobre su físico
-
Dirigirá el Sporting - Real Madrid Femenino
-
Lucha contra los estereotipos machistas
-
No falla: Alicia Arévalo narra el Hungría-Suiza y el machismo más rancio asoma la cabeza
El Real Madrid Femenino se juega el pase a la Champions League frente al Sporting de Portugal. Será este jueves 19 de septiembre a las 17.00H en el estadio Aurelio Pereira, correspondiente la Ronda 2 de la fase previa del torneo. Un encuentro en el que la árbitra será la albanesa Emanuela Rusta.
Esta colegiada estará acompañada de sus compatriotas Erinda Kume y Mirjeta Salla como linieres, siendo la cuarta árbitra la también albanesa Eglantina Pjetrushaj. Una colegiada a la que lejos de hablar de su nivel, se la cataloga por su físico en los medios de comunicación.
Emanuela Rusta responde a los que hablan de su físico
'La árbitra sexy que hace subir la temperatura', se podía leer en una noticia sobre la colegiada albanesa. Un comentario que demuestra el machismo que sigue presente en este deporte y ante el que quiere luchar Emanuela Rusta. "Deberían centrarse más en mi profesionalidad que en el resto de cosas", denuncia la colegiada.
"Hay que luchar mucho para ser aceptada. Hay que hacer volar en pedazos el techo de cristal", aseguró Rusta en una entrevista concedida en AFP. "El arbitraje no es una cuestión de género, sino de competencia. Para tomar buenas decisiones es necesario conocer perfectamente las reglas del juego, pero también tener una condición física y una gran capacidad de concentración", comentó.
La albanesa es una apasionada del deporte. Comenzó en el baloncesto pero fue al conocer el fútbol y el arbitraje cuando se enamoró del deporte. Emanuela Rusta tuvo que cerrar su cuenta de Instagram debido a los mensajes machistas que recibía en cada publicación.
El mundo del arbitraje para las mujeres
Además de denunciar los comentarios que recibe, Emanuela Rusta también habló del sueño que tiene en el mundo del arbitraje. "La Asociación de Árbitros (albanesa) siempre se ha centrado en la promoción de la mujer, por lo que mi caso no es casualidad ni el final del proceso. Espero que no esté lejos el día en que seamos cuatro mujeres arbitrando un partido de la máxima categoría masculina", afirmó.
"Aunque aparentemente es un ambiente predominantemente masculino, me siento respetada y apreciada por el trabajo que realizo en el campo. Siempre que lo consideres una relación profesional, seas correcta, objetiva y dedicada, no falta la ayuda ni de los compañeros ni de la Asociación", zanjó en AFP.