El GP de Madrid de Fórmula 1, en problemas por la financiación: "Ha habido dos concursos y los dos han quedado desiertos"
-
El consistorio han admitido que no encuentran financiación privada
-
Habría pérdidas que tendría que asumir Ifema
-
Polémica por el GP de Madrid: quejas de vecinos por afecciones de ruido y movilidad
El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 es una realidad. La capital española sustituye a Barcelona a partir del año 2026 y lo hará con un circuito semiurbano en el recinto del Ifema después de llegar a un acuerdo con la FIA. Un gran premio que está destinado a convertirse en referente de la Fórmula 1.
Quedan dos años para ver a Fernando Alonso, Carlos Sainz, Max Verstappen o Lewis Hamilton circulando por las calles de Madrid a gran velocidad. Pese a ello, los problemas ya han aparecido para el gran premio, que ha encontrado un revés en sus primeras aspiraciones.
La falta de financiación en el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1
Según ha informado la Cope, en el consistorio han admitido que no encuentran financiación privada para gestionar y poner en marcha el evento. Ninguna empresa ha querido invertir parte de su capital en el Gran Premio de Madrid para poder arrancar con el proyecto.
Sin ir más lejos, estos dos años, el GP de Madrid comenzará con pérdidas millonarias y será Madrid quién deba poner el dinero necesario para comenzar. Además, Ifema deberá asumir y pagar los costes de construir 3 pabellones y el canon a pagar para que se pueda correr en la ciudad, unos 47'5 millones de euros.
El consejero de presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que Ifema Madrid, como promotora del Gran Premio, 'está realizando y cumpliendo con su programa de trabajo'. Además, se mantiene el compromiso de que las administraciones públicas 'no serán las que aporten fondos' para llevar la carrera de Fórmula 1.
Valencia, el ejemplo que no se debe seguir Madrid
Lo que la Comunidad de Madrid quiere evitar es que pase en la capital lo mismo que ocurrió hace unos años en Valencia. Camps prometió que habría alrededor de 50 años de Grandes Premios y, finalmente, sólo se hicieron cinco de ellos. Además, al igual que en Madrid, se aseguró que no habría financiación pública y Valencia se acabó dejando más de 300 millones de euros.