La Real, una pieza clave para entender la pesadilla de José Gayà: ¿cuánto le queda para volver?
-
José Gayà tuvo minutos tras su primera lesión en San Sebastián
-
Unos días después, recayó ante el Girona FC
-
Los detalles de la lesión de Rafa Mir, por Rubén Baraja
José Gayà está viviendo una pesadilla con esa lesión en el recto femoral del cuádriceps de su pierna izquierda y la Real Sociedad es una pieza sin la cual no se podría entender su historia. Su regreso está cerca, pero al realidad dice que el capitán apenas ha sumado 40 minutos de juego en el último medio año. El objetivo es no repetir los errores del pasado.
Todo empezó el 17 de marzo, en el partido ante el Villarreal CF antes del parón de selecciones, el último antes de la Eurocopa. José Gayà estaba convocado con España, pero se lesionó en La Cerámica para empezar su pesadilla. Este fue aquel primer parte médico:
Tras las pruebas efectuadas este lunes, el jugador José Luis Gayà padece una lesión del músculo cuádriceps de su pierna izquierda, sufrida durante el partido de ayer frente al Villarreal CF.
El capitán valencianista continuará tratamiento médico, fisioterápico y de readaptación hasta mejoría clínica.
La larga recuperación de José Gayà, las prisas y la Eurocopa
En un primer momento, las informaciones apuntaban a que la lesión del capitán del Valencia CF le mantendría alejado de los terrenos de juego entre tres y cuatro semanas, pero lo cierto es que era más grave de lo que parecía. Como se lee en el parte médico, se optó por un tratamiento conservador, pero pasaban las jornadas y José Gayà no volvía a jugar. Incluso hubo críticas por parte de la afición diciendo que se estaba 'reservando ' para la Eurocopa, pero nada más lejos de la realidad.
Sin estar al 100%, José Gayà entró en la convocatoria ante el Rayo Vallecano el 12 de mayo, pero no jugó. Cuatro días después, tuvo sus primeros minutos (30) ante la Real Sociedad forzando. El objetivo era coger el tono físico para estar en la Eurocopa. Las sensaciones fueron buenas, como explicó el propio Rubén Baraja en rueda de prensa.
Fue el 19 de mayo, en la jornada 37 de LALIGA, cuando ocurrió todo. José Gayà entró al campo en el 61' ante el Girona FC y apenas duró 11 minutos sobre el césped. A ocho días de la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa, el capitán del Valencia CF recayó de su lesión para decir adiós al torneo de selecciones.
El segundo parte médico y la operación
Fueron días tremendamente complicados para José Gayà, que ya se perdió la UEFA Nations League que ganó España también por lesión. El 21 de mayo se confirmó que estaba roto, que no iba a estar en la Eurocopa y que esta vez iba a operarse la semana próxima en lugar de optar por un tratamiento conservador. La operación se produjo el 28 de mayo, como informó el club en un parte médico:
El jugador del Valencia CF, José Luis Gayà, ha sido operado con éxito este martes en Turku, Finlandia, de la rotura muscular y tendinosa del músculo recto femoral del cuádriceps de su pierna izquierda por el doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión del doctor Pedro López Mateu, director del Departamento Médico del Valencia CF.
El capitán valencianista se encuentra en perfecto estado y, si todo evoluciona clínicamente bien, retornará a Valencia en las próximas horas.
¿Cuánto le queda a José Gayà?
El capitán del Valencia CF lleva varias semanas entrenando sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Paterna e incluso tocando balón. Esta es la fase previa en su recuperación al regreso con el grupo, que se dará de forma progresiva y sin ningún tipo de prisa. No vale la pena.
José Gayà sigue cumpliendo plazos y no tardará en volver a entrenar con el grupo. Desde la pretemporada, ElDesmarque ha venido informando que la fecha establecida para su regreso era tras el parón de selecciones de octubre, que empieza en poco más de una semana.
A partir de ahí, es una obviedad que después de haber jugado solo 41 minutos en los últimos seis meses, no va a ser sencillo coger de nuevo el ritmo competitivo, más si cabe tras la inseguridad que genera una lesión muscular tan larga y, para más ende, dividida en dos fases. El mejor José Gayà se podrá empezar a ver dentro de unos meses, pero su regreso está más cerca que nunca.
Justamente, Rubén Baraja ha hablado al respecto en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad: "La sensación que tenemos es que puede estar si todo va bien para mediados o finales de octubre. Lo importante es que cuando se reintegre esté totalmente recuperado. Las sensaciones que tenemos son buenas y esperamos que cuando vuelva, tenga continuidad. Necesitamos que José esté bien porque para nosotros es un jugador importante".