Un premio internacional para el Cádiz por evitar el desahucio de María
-
María Muñoz, la mujer que se salvó del desahucio gracias al Cádiz
-
Vizcaíno desvela que la Fundación se financia con las donaciones de los jugadores del Cádiz
-
El premio lo concede la Fundación HelpAge International España
Cádiz CF Fundación ha recibido el reconocimiento a la mejor iniciativa social comunitaria en favor de los derechos de las personas mayores, que concede la Fundación HelpAge International España en colaboración con las fundaciones laCaixa y Rey Ardid.
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, recogió este premio de manos de la presidenta de HelpAge España, Isabel María Martínez Lozano, en el marco del VIII Foro Internacional ‘Vivir más, vivir mejor’ celebrado este lunes en el CaixaForum de Zaragoza.
HelpAge ha entregado este premio a Cádiz CF Fundación en reconocimiento a su labor para evitar el desahucio de una vecina del gaditano barrio de El Pópulo, María Muñoz, de 88 años, el pasado mes de agosto. La fundación cadista decidió comprar a los propietarios el piso en el que reside María Muñoz desde hace 50 años y permitir así que pueda seguir viviendo en él.
En su intervención ante el público, el presidente del Cádiz, destacó que "Cádiz CF Fundación nace con el objetivo de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da". En este sentido, detalló que el ente social "se financia gracias a las donaciones de los futbolistas del Cádiz CF, que es algo que no se dice mucho" y es que, "a pesar de que vivimos en una sociedad cada vez más sorda, porque nuestro día a día hace que nos tapemos los oídos, tengo la costumbre de escuchar las emisoras por las mañanas y cada día escuchaba el problema de María".
Así, el club "indagó, preguntó y vimos que era algo injusto, no sé si hemos hecho lo correcto o no, creo que sí, pero creo que hemos hecho algo justo. Estamos para que las cosas sean más justas posibles".
Que no haya más injusticias
Por su parte, la presidenta de HelpAge España señaló que "este año, pensando en una iniciativa solidaria y que ha tenido un peso grande, pensamos en una iniciativa que todos conocimos en los medios hace meses. María, como muchas personas de este país, sufrió la presión de un desahucio en una casa que habitaba desde 1967 y la invitaron a salir de su casa. Afortunadamente, gracias a nuestras acciones solidarias de nuestra sociedad y al Cádiz CF, María vio garantizado ese derecho fundamental de la vivienda. A nosotros nos pareció que, en un día muy importante, era esencial reconocerle al Cádiz CF y agradecerle esa acción solidaria de comprar la vivienda para que María siga viviendo en su casa. Ojalá ninguna persona mayor se vea en ese trauma de sufrir un desahucio y, en este caso, agradecemos la iniciativa del Cádiz CF para permitir que María siga viviendo con la dignidad que se merece".
La propia María Muñoz y su hija Eva Orihuela, que han mostrado en numerosas ocasiones su agradecimiento al Cádiz CF por su gesto, estuvieron presentes en el acto y acompañaron a Manuel Vizcaíno en la recogida del galardón en la capital aragonesa.
De hecho, y en declaraciones realizadas a los medios oficiales del club, Eva expresó su orgullo afirmando que "ha sido una experiencia muy bonita", al tiempo que agradeció, "de por vida", tanto a la Fundación como al presidente del club, "este acto tan humano que han tenido con mi madre y dejarla en su casa. Ya era hora de que estuviera tranquila".