Andrés Britos explica en Pádel Pro la importancia de los giros: cómo hacerlo adecuadamente
-
En el pádel, "las paredes también juegan" y por ello es importante dominarlas
-
Los giros son un valioso recurso, aunque peligroso a partes iguales
-
Andrés Britos y Pádel Pro, nueva lección: el jugador nos enseña la importancia de la comunicación en el juego
Como cada sábado, Andrés Britos nos ofrece de la mano de Pádel Pro una nueva lección de uno de los deportes más populares en la actualidad, el pádel. En esta ocasión, la enseñanza está protagonizada por uno de los elementos que marca la diferencia en esta disciplina respecto al tenis, las paredes.
Como bien introduce el jugador profesional, "las paredes en el pádel también juegan" y cuando la bola golpea en ellas es importante dominar todas las circunstancias del juego, entre las que destaca, indudablemente, el giro del cuerpo para golpear. Recuerda, puedes ver todos los programas de Pádel Pro en mitele.com.
Es vital saber qué distancia tomar para atacar o para defender al jugar con las paredes, así como cuándo y cómo separarse o cómo realizar un giro; este último es muy importante para poder devolver una pelota en condiciones.
¿Para qué se usan los giros en pádel?
Se realizan mayoritariamente en situación de defensa, giramos cuando hemos perdido la iniciativa del punto que se está disputando. Para saber realizar correctamente un giro, primero de todo, es necesario tener una buena posición y colocarse bien. El mejor lugar para acometer una defensa se halla entre la línea de saque y la pared de fondo, ya que desde aquí se tiene al alcance de la pala tanto la pared trasera como la lateral.
"Resulta imprescindible saber leer la bola y predecir dónde rebotará, tanto de derecha como de revés. La pared devuelve la pelota según la velocidad y el ángulo que traiga. Si se trata de un tiro cruzado, el jugador ha de situarse en la trayectoria que lleva la pelota y asegurarse de que esta rebota en la pared lateral. Pero si viene por medio de la pista, primero chocará contra la pared del fondo y luego lo hará en la lateral", comenta.
Los giros se pueden realizar tanto a derecha como a izquierda, por eso es tan importante la posición, para que si nuestro rival nos lo permite, nos podamos ubicar en la mitad entre la pared y la raya divisoria de nuestro cuadrante.
Los giros no son obligatorios, sino que son el último recurso
Ni mucho menos, los giros son un recurso que nos vaya a otorgar una situación de superioridad respecto al rival. Es más, como referencia el atleta argentino, es una de las últimas destrezas a las que debemos echar mano, pues damos la espalda a los rivales.
"Se usan fundamentalmente para devolver bolas rápidas que botan mucho o cuando no se sabe si la pelota va a abrirse o a cerrarse en la esquina. Una vez se intuye en qué pared rebotó primero, el jugador retrocederá y realizará un desplazamiento en forma de círculo, hacia atrás, siguiendo el recorrido de la bola. Nunca se debe girar sobre el propio eje del cuerpo y perder de vista la pelota, que es uno de los errores más frecuente pues se reducirá el alcance al situarse detrás. Cuando se completa el círculo, la pelota se queda situada delante del jugador, de modo que este puede devolverla eligiendo el golpe que mejor se adapte a la situación", explica el profesional.
Objetivo de los giros y advertencias
Si dominamos la técnica del giro conseguiremos devolver las bolas de manera efectiva y mejorar significativamente el juego en la práctica del pádel.
Pero no todo es positivo, porque al realizar un giro, pierdes de vista momentáneamente a la pareja rival, y esto puede conllevar sorpresas no muy agradables. Usa los giros solo cuando la bola venga muy profunda o muy baja.
El truco del día en Pádel Pro
Cuando no lees bien la bola y no sabes si la pelota va a abrirse o cerrarse en la esquina, es decir, si girar o separarte de la pared lateral. Lo mejor es apostar a que va a rebotar fondo-pared lateral, ya que en caso de que el rebote en la pared te engañe y la bola no vaya hacia la pared lateral, y se abra, tendrás la opción del giro, mientras que si has decidido separarte de la pared lateral y la bola sale hacia delante pegada a la pared lateral, no llegarías a devolverla.
Para los jugadores más avanzados
Los jugadores profesionales practican una defensa agresiva, esto hace que su posición base de defensa sea más adelantada, sobre la línea blanca de saque y cerca de la pared lateral.
De este modo son ellos, y no el contrario, el que decide si anticiparse o dejar que la bola rebote, y si la bola de los rivales se lo permite, se van hacia delante para iniciar un contragolpe y meterse rápidamente la red.