La meningitis, primera causa de muerte por infección en menores, aumenta un 13%
-
Un 10% de los casos son muy graves
-
Especialmente peligrosa en niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años
-
Encefalitis: la enfermedad que provocó la parálisis cerebral a Alex Roca
Aunque muchos pueden pensar que la meningitis es una enfermedad casi erradicada, la realidad es que está muy lejos de estarlo. De hecho, en el último año los nuevos casos han aumentado un 13%, frente al incremento del 10% del ejercicio anterior y tras la relajación de las medidas de protección contra la covid-19.
Esta infección grave de las meninges -membranas que cubren el cerebro y la médula espinal-, de ahí su nombre, puede llegar a ser una enfermedad devastadora, especialmente en niños menores de 5 años, sobre todo cuando no son vacunados, y los jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes; no obstante, ningún grupo de edad está exento de contraerla.
En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el 5 de octubre -antes se celebraba el 24 de abril-, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de su estrategia “Derrotar la Meningitis en 2030”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca la importancia de hacer frente a esta enfermedad que cada año registra en España unos mil casos, de los cuales, un 10% son muy graves.
¿Qué secuelas puede dejar la meningitis?
“La meningitis si se desarrolla de forma grave presenta hasta un 10% de mortalidad y hasta un 30% de secuelas graves, por tanto sigue siendo un gran desafío para la salud pública”, explica a EFE la Dra. Marta Guillán Rodríguez, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.
A pesar de los importantes progresos logrados en los últimos años para reducir la incidencia de la meningitis, se estima que en los próximos años se duplique el número de casos anuales.
Respecto al número de defunciones no aumentarán al mismo ritmo, pero sí crecerá el número de personas con secuelas muy graves, tales como: pérdida de audición, discapacidad visual y física, disfunciones cognitivas, amputaciones de miembros e implicaciones emocionales, sociales y económicas para los pacientes y familiares.
Diagnóstico complicado al presentar síntomas comunes
Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, náuseas, sensibilidad a la luz, confusión y petequias en los niños son algunos de los síntomas más habituales de la meningitis que suelen aparecer de forma brusca.
Sin embargo, al inicio de la enfermedad pueden parecerse a los síntomas de un proceso infeccioso común por lo que, en ocasiones, resulta complicado diagnosticar un caso de de meningitis, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
“Por ello, es crucial la vigilancia y la consulta médica inmediata ante la aparición de los primeros síntomas: los casos bacterianos son particularmente severos y pueden ser fatales en cuestión de días si no se tratan adecuadamente”, indica la experta.
La misma también recalca que la prevención mediante la vacunación es fundamental y altamente efectiva para ciertos tipos de meningitis bacteriana, de hecho, muchas de las muertes y de la discapacidad que genera la meningitis se puede prevenir cumpliendo el Calendario Común de Vacunaciones e Inmunizaciones a lo largo de toda la vida.
“La prevención sin duda es tarea de todos: profesionales, pacientes, administraciones y medios de comunicación. Y por ello la SEN, junto con distintas asociaciones médicas, promueve y colabora en la consecución de un calendario único de vacunaciones en todas las Comunidades Autónomas para asegurar la equidad en la prevención de la enfermedad”, concluye la doctora.