El imperio de Andrés Iniesta más allá del fútbol: de sus inversiones inmobiliarias al vino
-
El manchego ha desarrollado una carrera como empresario durante sus años como futbolista
-
Sus vinos, lo más mediático, no le ha reportado beneficios
-
Andrés Iniesta gana dos querellas millonarias: la Audiencia Nacional le da la razón
Andrés Iniesta anuncia este martes el fin de su carrera como futbolista profesional. Tras 24 años en la élite, el centrocampista nacido en Fuentealbilla cuelga las botas y echa el cierre con 40 años a una trayectoria totalmente repleta de éxitos.
9 títulos de LALIGA, 7 Supercopas de España, 6 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa con el Barça; 1 Liga Japonesa, 1 Copa del Emperador y 1 Supercopa de Japón, en el país oriental, además de las 2 Eurocopas con la Selección Española y el Mundial de 2010, con el gol en la final que llevó a España a tocar el cielo. Nada más y nada menos, esos son los títulos del albaceteño.
Pocos jugadores se han ganado el respeto del mundo del fútbol como lo ha hecho Iniesta. Sin una mala cara ni un mal gesto hacia nadie, el que fuera el '8' del FC Barcelona salía ovacionado de cada campo que visitaba. Y eso dice mucho de su persona, más allá de lo meramente deportivo.
Lo cierto es que los éxitos futbolísticos no es lo único en lo que ha hecho carrera Iniesta, y es que a nivel empresarial también ha hecho pinitos, con los que ha visto las dos caras de la moneda.
Las inversiones de Andrés Iniesta, con el fracaso de su bodega
En el año 2001, Iniesta fundó junto a su familia la empresa Maresyterey, un pequeño negocio dedicado a la inversión inmobiliaria. La compañía tiene registrada la marca 'Iniesta de mi vida' y bajo ese nombre aglutina los diferentes activos empresariales en los que el que fuera centrocampista de la Selección ha invertido su dinero: la bodega, la inmobiliaria y las finanzas.
El primero de ellos es, sin duda, el más mediático. A finales del año 2009, Iniesta fundó Bodega Iniesta SL, que se abrió al público un año después. En el negocio, el futbolista invirtió 7,5 millones de euros para ofrecer vinos blancos, tintos, rosados y espumosos bajo la denominación de origen Manchuela.
Sin embargo, a pesar de su fama, no ha dado rédito al ya exfutbolista. De hecho, no ha traído más que pérdidas, pues los resultados han sido negativos durante cada año de vida del negocio. En el resultado acumulado, la bodega ha reportado más de 4 millones de euros en pérdidas. Aunque Andrés ni mucho menos ha tirado la toalla y el pasado 2023 inyectó cerca de seis millones de euros, para lograr un capital total de 13,36 millones.
Las inversiones financieras e inmobiliarias, salvadoras para Iniesta
La matriz Maresyterey contaba en el año 2020, según Forbes, con unos activos de alrededor de 3 millones de euros y una facturación de 23 'kilos'. Gran parte de la culpa de que Iniesta siga adelante con su carrera como empresario la tienen las otras dos ramas empresariales que ostenta.
Por un lado, la actividad inmobiliaria. El alquiler de inmuebles le ha reportado grandes beneficios en los últimos años. En 2021, por ejemplo, las ganancias superaron los 700.000 euros.
Por otro lado, las inversiones financieras. Participaciones en varios fondos de inversión, bonos de entidades financieras y acciones en diferentes startups tecnológicas o en la industria del entretenimiento avalan el paso del manchego por este mundo.
Además, junto a su mujer, Anna Ortiz, creó su propia marca de zapatillas, Mikaku, de la que él es el mejor embajador.
En total, entre unas cosas y otras, sumadas a los montantes económicos que ha cobrado después de tantos años en la elite del fútbol, su patrimonio ronda los 120 millones de dólares, tal y como apunta "Celebrity Net Worth".