Futbolista millonario confiesa su momento más depresivo: "Ganaba 500.000 euros al mes y tenía ataques de ansiedad"
-
Ahora milita en el Caen de los Mbappé
-
Su paso por Rusia, un infierno para su salud mental
-
La reflexión de Luis de la Fuente sobre Álvaro Morata, la salud mental y las redes sociales: "Así se ayuda a la gente"
El fútbol vive una etapa de concienciación acerca de la importancia que debe tener la salud mental en los jugadores. El ejemplo reciente de Álvaro Morata sirvió a muchos para que otros profesionales saquen a la luz cómo han vivido el momento más duro de sus carreras, llegando desde Francia otro capítulo de que el dinero no trae la felicidad.
Concretamente lo ha hecho un futbolista con una trayectoria tan larga como Yann M’Vila, pivote de 34 años del Caen que ha pasado por diferentes países como Italia, Rusia, Grecia e Inglaterra. Atendió una entrevista para el podcast 'Rouge et Ble' y en él contó la gran depresión que sufrió en la temporada 2016/17 cuando fichó por el Rubin Kazam ruso.
Yann volvía de una cesión en el Sunderland inglés y regresó para firmar un contrato desorbitado para su nivel, algo que le pasó factura a nivel mental: "No voy a decir que el dinero no da la felicidad porque contribuye a ella y facilita las cosas. En aquel momento ganaba 500.000 euros netos al mes, en dos tenía un millón... Pero yo estaba en mi habitación, teniendo una crisis nerviosa", comenzó.
"Tenía este dinero en una tarjeta, no me sirvió. Si me pagaban el día 5 del mes, para el 6 o 7 ya no quedaba nada. Cuando te atrapa, no te deja ir", añadió.
Salir de Rusia y volver a Francia ayudó en su terapia
Un calvario al que puso fin en enero de 2018 cuando decidió abandonar el Rubin Kazam y fichar por el Saint-Étienne, equipo con el que comenzó también sin tener confianza ni siquiera para volar: "Ya no podía subirme a un avión. Hice yoga, tomé pastillas. Por la noche, el médico me puso una inyección en el trasero para poder calmarme".
Sin embargo fue llegar su debut con el nuevo club y todo cambió cinco años después de haber firmado con los rusos: "Durante mi primer partido con el Saint-Etienne, contra el Metz, perdimos allí 3-0 y lo disfruté mucho. Fue entonces cuando me dije 'De hecho, soy capaz. No hay que tener miedo más y pude seguir adelante'".
Jugar para Mbappé, la nueva vida de Yann M’Vila
El pasado mes de agosto comenzó una nueva aventura fichando por el SM Caen, club de la segunda división francesa y del que es propietario la familia Mbappé. Una operación que pudo darse gracias a la llamada telefónica de Fayza Lamari y Kylian.
"Tuvo lugar cuatro días antes de mi firma, junto con su madre. Me habló sobre el proyecto, sobre lo que esperaba de mí. Al día siguiente, conocí a su madre, y llegamos a un acuerdo. Kylian me conoce muy bien; yo también lo conozco a él. Su madre llegará a conocerme más a nivel personal, mientras que él me conoce mejor como jugador. Saben que soy un jugador confiable, alguien en quien pueden contar para darlo todo", explicó.