Los escolares duermen menos que hace 10 años: tan solo el 30% duerme entre 8 y 10 horas diarias
-
El nivel óptimo se sitúa entre 8 y 10 horas diarias
-
Las chicas practican menos ejercicio físico
-
¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir?
Los hábitos saludables de los escolares están empeorando a pasos agigantados y el número de horas de sueño es una de las tendencias donde más claro se ve, teniendo en cuenta que estas han caído estrepitosamente en la última década. A pesar de que el nivel óptimo se sitúa entre las 8 y 10 horas diarias, tan sólo lo cumplen tres de cada diez escolares, según datos preliminares del estudio HBSC auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que analiza la salud de los escolares y su contexto familiar.
Dicho informe, al que EFE ha tenido acceso, también revela que la actividad física disminuye con la edad, sobre todo entre las chicas, un dato que está vinculado con el nivel socioeconómico, lo que significa que cuanto más elevado es el nivel adquisitivo familiar más se practica ejercicio a diario.
Este avance también refleja que cerca del 30% de los niños de entre 11 y 18 años duerme el número óptimo de horas frente al 75% que sí las dormía en 2010. Una tasa que ha ido empeorando con los años al pasar del 50% de jóvenes que dormía las horas adecuadas en 2014 al 37% que así lo declaraba en 2018.
La evolución a la baja de las horas de sueño es casi la misma entre chicos y chicas aunque ellas duermen incluso menos que ellos y tan solo el 25% de las encuestadas alcanza el nivel óptimo.
Menos actividad física entre las chicas
Según la última versión del informe vinculado a la actividad física de los adolescentes y a su alimentación, en España menos del 10% de los niñas de 15 años hace actividad física durante una hora al día; solo el 11,6% de las chicas de entre 13 y 14 años hace ejercicio físico moderado diario, frente al 24,7% de los chicos y la tendencia va en descenso según avanzan en edad. Entre los 17 y 18 años solo el 7,2% de niñas practica deporte ante el 18,6% de chicos que también lo hace.
La inactividad física en los adolescentes europeos es bastante alta, aunque España está a nivel de Suiza, Croacia, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Noruega.
En Malta, Italia, Rumanía, Bulgaria o Francia los jóvenes escolares aún practican menos deporte.
El nivel de estrés no depende de la renta familiar
El nivel de estrés por las tareas escolares, sin embargo, no tiene nada que ver con la mayor o menor renta familiar. El agobio de los adolescentes de entre 11 y 18 años va en aumento con la edad y se dispara más en las chicas.
Casi dos de cada diez niñas de entre 11 y 12 años muestra estrés alto por los deberes, mientras que en los chicos no llega al 15%. En edades de entre 15 y 16 años, son el 46% las chicas que dicen tener estrés, mientras que el porcentaje de chicos es del 26%.
Cae el consumo de alcohol y tabaco
Un dato que llama la atención es que ha caído entre los jóvenes escolarizados el consumo de alcohol y tabaco. Mientras en 2002 el 25% señalaba que bebía alcohol al menos una vez a la semana, en 2022 este porcentaje ha bajado al 9,3%.
En cuanto a la evolución del porcentaje de consumo diario de tabaco la tendencia es similar, con caídas de 10 puntos.
Ellos consideran que tienen mejor salud que ellas
Los chicos consideran que tienen mejor salud que las chicas y mientras casi cuatro de cada diez niños de entre 11 y 14 años así lo percibe, en las chicas la tasa cae a dos de cada diez entre los 13 y 14 años.
Con el fin de promover la salud escolar los Ministerios de Sanidad y de Educación trabajan en programas para formar a los profesores y con guías de escuelas promotoras de salud, que recogen los estándares que seguir.
Sin embargo, la experta en la materia y responsable del proyecto Schools4Health, Emi Weller, ha recalcado recientemente la necesidad de que el enfoque "sea integral" y "no solo responsabilidad de los maestros". "La promoción de la salud y el bienestar no debe ser algo adicional. Cuando los jóvenes se sienten mejor, rinden más", advierte.
Este estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados es un proyecto en el que participan casi 50 países occidentales y más de 279.000 adolescentes.