Cuando el Himno del Athletic te salva la vida
-
También La Macarena puede servir en la maniobra de reanimación
-
"Para el afectado es mucho peor no hacer nada", avisan
-
El intento de Marc Cucurella para que su hijo cumpliera la Filosofía Athletic: "Buscaba que tuviera hueco"
El himno del Athletic Club hace que los corazones latan con más fuerza en las gradas de San Mamés. Lo que no sabíamos es que esa reacción física y tan sentimental podría tener incluso su aplicación médica para salvar vidas. Lo cual nunca está de más, claro. Así lo ha corroborado Karmele Barainka, responsable de Sanidad Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, quien con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca ha organizado una jornada de sensibilización.
Nunca sobra el saber cómo detectar y qué hacer ante una situación de paro cardiaco. Esta actividad teórico-práctica ha tenido lugar en los Tinglados del Arenal bilbaíno, donde se ha dejado muy claro que realizar maniobras de RCP en los primeros minutos tras una parada, antes de que lleguen los equipos de emergencia, aumenta un 70% las posibilidades de sobrevivir a ésta, según recogía Radio Popular.
El ritmo cardiaco del Himno del Athletic
Lo curioso vino al explicar que tras iniciar la maniobra de reanimación con las palmas de las manos sobre la parte plana del esternón hay que empujar con una cadencia de 100/120 empujes por minuto. Para ello, se pueden utilizar algunas canciones que siguen este ritmo, tomen nota los lectores: "como La macarena, el Himno de Athletic o Fiebre del Sábado Noche".
Buena filosofía esa, sin duda. Y, sobre todo, "hay que perder el miedo a hacer este tipo de maniobras. Porque para el afectado es mucho peor no hacer nada", destacaba Karmele Barainka.