Ana Peleteiro sufre "horribles" dolores de cabeza por su bruxismo: qué es y cuál es el tratamiento más efectivo
-
Movimiento involuntario que consiste en el rechinamiento y apriete de los dientes
-
El estrés, el consumo de alcohol o ciertos medicamentos pueden causarlo
-
Ana Peleteiro recuerda uno de los mejores momentos de su vida
A Ana Peleteiro se la ve encantada con su nueva vida en Galicia o, al menos, así lo deja ver en sus redes sociales; sin embargo, está deseando bajar unos días a Madrid por algo muy concreto: tratarse el bruxismo. La atleta ha contado a sus seguidores, a través de su cuenta de Instagram, que desde hace días tiene unos "horribles dolores de cabeza" y que probablemente sean "a causa de bruxismo".
No es la primera vez que la atleta sufre este problema, de hecho, ha explicado -debido a que muchas de sus seguidoras le han preguntado por el tratamiento que sigue- que cuenta con un doctor de confianza que le trata la afección una vez cada seis meses desde hace tres años, y que por consiguiente, pone fin a esos dolores de inmediato.
El bruxismo es un movimiento involuntario que consiste en el rechinamiento y apriete de los dientes. Aunque se tiende a pensar que esto solo sucede mientras se está durmiendo, también se puede dar durante el día, de hecho, es importante diferenciar cuándo se produce ya que el nocturno puede deberse a alteraciones o trastornos del sueño (los cuales deben tratarse específicamente) y el diurno puede ser causado por otros factores.
El estrés, el estado de ánimo, el nerviosismo, la genética de una persona, el consumo de alcohol o cafeína, ser fumador o tomar ciertos medicamentos para "la depresión, las convulsiones y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden aumentar las probabilidades de tener bruxismo", enumera el Instituto Estadounidense de Investigación Dental y Craneofacial.
¿Qué síntomas provoca el bruxismo?
Este hábito parafuncional no está exento de consecuencias, y uno de ellos es el dolor de cabeza, tal y como ha evidenciado Ana Peleteiro en su redes; de hecho, este dolor también se puede expandir por toda la cara y más concretamente en los músculos de la mandíbula al ser donde se produce el apriete y el rechinamiento.
Además del dolor mandibular, algunas personas que sufren dicha afección manifiestan tensión y cansancio en esta zona. En cuanto a los efectos que provoca el bruxismo a nivel dental son: "dientes aplanados, partidos, agrietados o flojos; esmalte dental desgastado, exponiendo las capas internas del diente; dolor o sensibilidad dental".
Tratamiento del bruxismo
Tal y como ha explicado la propia Ana Peleteiro, ella se somete a un tratamiento una vez cada seis meses desde hace tres años que consiste en la inyección de toxina botulínica -botox-, de la mano de un experto, en el masetero, uno de los músculos responsables de la masticación.
El tratamiento que recomienda la atleta es medianamente novedoso y reciente, pero tradicionalmente siempre se han utilizado las férulas de descarga que "han demostrado ser eficientes para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular, sin embargo, estudios han demostrado que una buena educación estomatognática -referente a las partes del cuerpo que intervienen en la masticación, habla y deglución- y una autorregulación física por 16 semanas logra los mismos resultados que con el uso por un mes de plano oclusal", detalla un informe de la Universidad de Chile.
Como tercer posible tratamiento, esta misma guía añade las terapias farmacológicas basadas en benzodiacepinas y relajantes musculares "que provocan una disminución de la actividad motora nocturna y han sido ampliamente estudiadas demostrando tener efectos positivos, a corto plazo, en bajar los síntomas".