La Consejería de Cultura y Deporte convoca las ayudas Olimpus para deportistas de alta competición
-
Dirigidas a deportistas de alta competición
-
El plazo para solicitarlas será del 24 de octubre al 4 de noviembre
-
Del Pozo destaca al Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos - Andalucía como "ejemplo de la apuesta de la Junta por los eventos deportivos"
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado las ayudas Olimpus, que están dirigidas a deportistas de alta competición. La resolución, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), convoca estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva en el ejercicio 2024, con un presupuesto total de 275.000 euros.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que “este montante es un 28 por ciento superior al del año pasado y permitirá llegar a más deportistas con proyección olímpica o paralímpica”. “Con ello, se demuestra el compromiso de este gobierno con el deporte andaluz, que hizo historia llegando a lo más alto en los pasados Juegos Olímpicos de París”, ha continuado. De esta forma, la Junta colabora y facilita la preparación para la alta competición tanto de los deportistas como de deportistas de apoyo, que son los que entrenan o acompañan a los competidores con discapacidad.
Estas ayudas vienen a complementar otras promovidas por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español con objetivos afines al deporte olímpico y paralímpico en el año en curso. De hecho, uno de los requisitos es que hay que estar becado por alguno de estos organismos para acceder a ellas. Según las bases, los solicitantes deben estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social y con Hacienda y no haber sido beneficiarios de premios de la Fundación Andalucía Olímpica en el ejercicio vigente para la misma modalidad deportiva.
El plazo para solicitarlas será del 24 de octubre al 4 de noviembre y sólo se podrán tramitar por medios telemáticos, por lo que los deportistas deben disponer de un certificado digital. La Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte dispondrá de un máximo de tres meses para resolver el procedimiento.
La cuantía máxima de las ayudas individuales será de 4.500 euros, para un presupuesto total de 275.000 (60.000 más que en la convocatoria de 2023). El año pasado estas ayudas llegaron a 43 deportistas, de los cuales, 33 fueron olímpicos y 10 paralímpicos. Todos ellos competían en distintas modalidades deportivas como atletismo, bádminton, baloncesto, boxeo, ciclismo, gimnasia, halterofilia, hípica, judo, lucha, montañismo, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico o triatlón.