Las posibles sedes para suplir el GP de Valencia: tres circuitos en España
-
El GP de Valencia ha sido cancelado
-
Montmeló, Jerez, Aragón y Qatar, las posibles sedes
-
Jaume Masià y la celebración del GP de Valencia: "Hay gente que ha perdido a sus seres queridos"
Los destrozos por la DANA han llegado hasta el Mundial de MotoGP. La temporada tenía que acabar en el GP de Valencia este 17 de noviembre, pero la desoladora situación del pueblo valenciano, además de los destrozos en el circuito de Ricardo Tormo, ha llevado a Dorna, la empresa que gestiona la MotoGP, a cancelar el Gran Premio a instancia del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Falta saber dónde se va a celebrar ese Gran Premio, ahora que es oficial que no será en Valencia. Hay cuatro alternativas: Montmeló, Jerez, Aragón y Qatar. Sea cual sea la decisión, la fecha del final del Mundial se aplazará mínimo una semana hasta el fin de semana del 22 al 24 de noviembre.
La presión de los pilotos para suspender el GP de Valencia
La celebración del GP de Valencia era viable logísticamente, pero la situación, éticamente, no era la mejor para celebrar lo que debería ser una fiesta del motociclismo. Muchos pilotos, como Marc Márquez, Jorge Martín, Pedro Acosta o incluso el italiano Pecco Bagnaia, han presionado a la organización para que tome esta decisión. Muchos ya se habían mostrado tajantes sobre su intención de no correr en suelo valenciano con la situación que estaban viviendo los afectados.
El propio Bagnaia, rival principal de Jorge Martín en este campeonato a tan solo 17 puntos de distancia, aseguraba horas antes de conocer la decisión que estaba dispuesto a sacrificar sus opciones de ganar el Mundial si hacía falta. “Espero, verdaderamente, que tengan en cuenta que a nivel ético, a nivel de lo que está pasando, no es la situación correcta, no es lo correcto, a costa de perder el objetivo máximo, que es ganar el título, yo no estoy dispuesto a correr en Valencia", aseguraba.
Algo parecido ha comentado Marc Márquez, poniendo el énfasis en que la prioridad es ayudar a las familias que lo han perdido todo y no darse prisa por organizar este Gran Premio. “No sería correcto, como humano no veo sentido. Ya no es algo económico, es que no hay recursos. La prioridad es devolver las casas a todas esas familias”.