La fecha para el juicio de Del Nido Benavente contra el pacto: difícilmente habrá sentencia firme antes de que expire
-
El juicio definitivo queda marcado para finales de junio de 2026
-
Siguen vigentes las medidas cautelares que en su día el Juzgado de lo Mercantil número 2 concedió a Del Nido Benavente
-
Del Nido Carrasco confirma la posible sanción a Del Nido Benavente: "No sé hasta dónde va a llegar el expediente"
Este lunes se ha producido en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla un hecho relevante en el futuro societario del Sevilla FC. En la audiencia previa al juicio por la demanda de José María del Nido Benavente contra el pacto de gobernabilidad de 2019, y contra José María del Nido Benavente, José Castro y el grupo de Sevillistas de Nervión, se ha fijado la fecha del juicio definitivo, para el que habrá que esperar casi dos años.
En concreto, los abogados de ambas partes que se han personado en los juzgados de Viapol han conocido que el juicio se celebrará los días 29 y 30 de junio de 2026, por lo que queda un año y prácticamente ocho meses para que se lleve a cabo un juicio que podría ser clave en el futuro del Sevilla. El club ha estado representado este lunes por Alberto Pérez-Solano, Lucas Fernández de Bobadilla y Juan Carlos Alférez, mientras que por la parte de Del Nido Benavente ha acudido José Manuel García-Quílez.
El retraso en los juzgados, habitual en la justicia de todo el país y especialmente en Sevilla, imposibilita que el juicio se celebre antes. Atendiendo a que las redacciones de las sentencias también suelen hacerse esperar, el juicio podría resolverse apenas unos meses antes de que expire el pacto de gobernabilidad suscrito por los grandes accionistas, que acaba a finales de 2027. Pero hay más. Teniendo en cuenta los prácticamente seguros recursos, habría la opción de que alguna de las partes solicitara la ejecución provisional, aunque habitualmente no se concede, -podría llegar hasta el Tribunal Supremo-, gane quien gane, la sentencia será firme y el pleito se dará por concluido después de esa fecha casi con total seguridad.
Las medidas cautelares, con Del Nido en el centro
En este sentido, siguen vigentes las medidas cautelares que en su día el Juzgado de lo Mercantil número 2 concedió a Del Nido Benavente, de modo que se impedía a Del Nido Carrasco votar con las acciones de su padre, así como a alinear el voto con José Castro, tal y como quedaba reflejado en el pacto.
Sin embargo, estas medidas cautelares pasarán de nuevo por los juzgados después de que el consejo de administración las recurriera. En concreto, la Audiencia Provincial se reúne este jueves, 7 de noviembre, para revisar esas medidas. La resolución puede tardar también varios meses, por lo que difícilmente estará disponible antes de la Junta General de Accionistas que se celebrará en diciembre, mes en el que expira la agrupación de acciones que realizó Del Nido Benavente para acogerse al derecho de representación de las minorías en el consejo, la madre del cordero que le ha impedido votar el cese del consejo en las últimas juntas.
Sin embargo, el criterio de la mesa es el que pesará a la hora de decidir si el expresidente puede votar libremente o no con sus acciones, al menos hasta que la sentencia sea firme, algo que difícilmente va a producirse antes de que expire el pacto.
Vuelve, Filemón!!!