Los oncólogos lanzan un mensaje de esperanza a los pacientes con cáncer afectados por la DANA
-
En muchos casos, retrasar el tratamiento no afecta en su eficacia
-
Reconoce el esfuerzo que están haciendo los oncólogos de las zonas afectadas
-
Las enfermedades infecciosas que trae consigo la DANA
El paso de la DANA por varios municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía ha dejado una cantidad incalculable de pérdidas materiales y humanas -la búsqueda de víctimas y personas desaparecidas sigue activa-, de forma que ya se ha catalogado como el mayor desastre natural del siglo en España, incluso en el continente.
Teniendo en cuenta que las catástrofes naturales no entienden de edades, sexos, clases sociales, situación económica... algunos de los afectados no solo tienen que sacar fuerzas para superar esta situación, sino que tienen que seguir batallando contra una enfermedad, como puede ser el cáncer.
Una patología que, como muchas otras, requiere revisiones, consultas médicas, tratamientos hospitalarios... sin embargo, numerosas calles, carreteras, coches o vías del tren están totalmente inutilizables por lo que el simple hecho de ir a un hospital para recibir tratamiento oncológico es algo imposible, motivo por el que muchos pacientes y sus respectivos familiares están realmente preocupados.
Un mensaje de calma
Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. César A. Rodríguez, ha lanzado un mensaje esperanzador "en nombre de todos los oncólogos españoles" dirigido a todas aquellas personas que están bajo un tratamiento oncológico.
"Queremos que sepáis que en la mayor parte de los casos, los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia, inmunoterapia y otros, pueden ser retrasados durante unos días o periodos más prolongados de tiempo sin que se ponga en riesgo la eficacia de los mismos"; tranquila a través de un vídeo el oncólogo que ejerce en el Hospital Universitario de Salamanca.
Teniendo en cuenta el estado de las vías y medios de transporte, ruegan a todos aquellos "que si no es necesario no realicéis desplazamientos en los próximos días que puedan poner en riesgo vuestra integridad", recomienda el mismo.
Asimismo añade, teniendo en cuenta que no todos los cánceres son iguales, recomienda consultar "a vuestros oncólogos de los centros sanitarios de referencia que estarán dispuestos a manteneros informados y si eso no fuera posible hacerlo directamente a través de la Sociedad Española de Oncología Médica por cualquiera de sus canales de comunicación".
Reconoce el esfuerzo de los profesionales
Junto al mensaje esperanzador, el presidente de SEOM manda un abrazo muy fuerte a todos estos pacientes, al mismo tiempo que reconoce la gran labor que están haciendo sus compañeros de profesión que se encuentran en las zonas afectas.
"Quiero mandaros un abrazo muy fuerte a todos los pacientes y también a todos los profesionales de la oncología médica que están haciendo estos días un importante esfuerzo para poder atenderlos. Un fuerte abrazo", concluye el profesional.
Os ruego redifusión , gracias !
📢 https://t.co/nf1I85Utyv— César A. Rodríguez 🩺 🐾 (@1969carodriguez) November 3, 2024