El recuerdo para Valencia de Morientes, Valdano y Gerard: "Están buscando aún familiares entre el lodo, el barro y los coches"
-
Fernando Morientes y Valdano defendieron el fútbol como distracción
-
Gerard López critió que LALIGA no parase el fin de semana pasado
-
Valencia CF y Real Madrid piden al juez un plazo extra para fijar su partido aplazado por la DANA
La jornada de la Champions League de este martes ha estado marcada por el recuerdo para las víctimas de la DANA que ha azotado la pasada semana España, sobre todo en la zona de Valencia, con homenajes como el del Santiago Bernabéu o el del Phillips Stadium previo al PSV-Girona. Tres ex del Valencia CF como Fernando Morientes, Jorge Valdano o Gerard López quisieron mandar un mensaje de cariño en Movistar+ alabando a la labor solidaria del pueblo ayudando a quienes lo han perdido todo.
Fernando Morientes fue el primero en hablar y destacó que la labor del fútbol es que la gente pueda olvidarse por un rato de los problemas sufridos: "Todo lo que ha pasado con la Dana, es verdad que son muchísimos muertos, es la peor tragedia que ha sucedido en nuestro país. Pero ya no solo la cantidad de muertos, sino la incertidumbre de tantas familias buscando todavía a familiares entre el lodo, el barro y los coches. Es tremendo ver las imágenes, el cariño y la solidaridad de este mundo. Este circo, porque no deja de ser un circo para alegrar a la gente, pues sí puede poner una sonrisa o, sobre todo, acompañar".
"Es cierto que hay sitios todavía en los que no hay luz, no hay posibilidad de ver los partidos, pero para eso está la radio. Si este pequeño mundo que tenemos montado alrededor del fútbol y del deporte puede animar en cierta manera a esa gente que lo está pasando tan mal, pues bienvenido sea. La solidaridad es tremenda y, sobre todo, me quedo con el sufrimiento no solo de un pueblo sino de todo un país alrededor de esta tragedia tan grande", cerró el exdelantero valencianista.
Jorge Valdano, que fue entrenador 'che', destacó la poca importancia del fútbol en estos momentos: "Ha sido un impacto que nos tiene conmocionados a todos. Es imposible sustraernos de una realidad tan potente como la que hemos visto estos días. Mucha gente sufriendo la muerte, la pérdida de sus propiedades y el caos derivado de una situación de estas características. El fútbol es algo que está fuera de la realidad. Hay momentos en los que la realidad es tan dura que da la sensación de que el fútbol no es nada. El fútbol se convierte en muy poca cosa. Como dice Morientes, hay gente que encuentra una pequeña distracción en medio de la catástrofe pero las sensaciones es muy dolorosa".
Christian Panucci también se sumó al dolor y pidió "dignidad" para las víctimas: "El fútbol, al final no ha hecho nada, ha hecho un minuto recordando. Lo más importante es que las instituciones devuelvan la dignidad que tiene una persona a todas estas familias. La dignidad, las casas... por todo lo que perdieron. Eso es lo más importante"
Gerard López se sumó a Valdano, Panucci y Morientes y recordó que el fútbol debió parar
Otro exjugador del Valencia como Gerard López recalcó que el fútbol debió parar en España la semana pasada: "Nos quejamos la semana pasada de lo que dependía de las competiciones españolas como la Copa del Rey o LALIGA, por eso pedíamos que se parara todo, porque dependía de nosotros mismos. Hoy es imposible, porque afecta a todos los equipos europeos y es imposible parar la Champions pero la semana pasada sí se tenía que haber parado por parte de la Federación española la Copa del Rey y por parte de LALIGA la jornada del fin de semana".
"No era solamente una tragedia que ya había sucedido, sino que estaba sucediendo 'in situ' el fin de semana todavía encontrando gente y aún no se han encontrado estos 80 y largos desaparecidos. El pueblo valenciano ha estado a la altura de lo que nosotros sabemos que es, Jorge, 'Moro' y yo que hemos estado allí viviendo y Christian, que ha jugado allí. Es una gran ciudad, es una gran gente que nos han superado en cuanto a solidaridad y fuerzas dentro del desastre. Han estado mucho mejor que todas las instituciones", señaló el exjugador catalán.