La crisis del Madrid tiene tres números clave: por qué ha caído al puesto 17 de Europa
-
El Real Madrid atraviesa una crisis defensiva
-
Su rendimiento defensivo en varios aspectos clave ha bajado
-
Manu Carreño y los datos de Ancelotti esta temporada en el Real Madrid: "Está perdido"
La dura derrota del Real Madrid ante el AC Milan del pasado martes ha dejado tocado al conjunto blanco. Ya ha salida del partido, los aficionados cargaron duramente contra los jugadores y el entrenador por "falta de actitud".
Tras el encuentro, Lucas Vázquez y Carlo Ancelotti atendieron a los medios de comunicación. Siguiendo el mismo discurso, ambos señalaron al trabajo colectivo para darle una explicación a los múltiples errores defensivos que han llevado al equipo a encajar 9 goles en los últimos 3 partidos en el Estadio Santiago Bernabéu.
Esto ha provocado que el Real Madrid ocupe la posición 17 en la liguilla de la Champions League. Con únicamente 6 puntos de 12 posibles, los de Carlo Ancelotti, además de caer ante el Milan, también perdieron frente al Lille. Consiguieron la victoria ante el Stuttgart, después de una primera parte sin goles, y contra el Borussia Dortmund, teniendo que remontar un 0-2.
Los aficionados han señalado la falta de actitud y la pasividad de los jugadores del Real Madrid, sobre todo a nivel defensivo. Lo cierto es que el conjunto madridista ya ha perdido más partidos en la presente temporada que en toda la campaña anterior.
Esto se ha visto reflejado en los datos del club blanco en la competición europea, donde ha bajado su rendimiento respecto a la campaña anterior, en la que se proclamaron campeones, y queda lejos de los mejores equipos de la Champions League.
El equipo de Carlo Ancelotti se ha caracterizado por basar su sistema defensivo en una presión elevada. Según datos de Driblab, el Real Madrid se encuentra cerca del top 10 equipos de la Champions League en cuanto a datos de recuperaciones en campo contrario, recuperaciones altas, porcentaje defensivas altas y PPAD (número de pases del equipo rival hasta la pérdida de posesión).
Los números clave de la crisis del Real Madrid
El Real Madrid ha conseguido incluso superar los datos del año anterior en este aspecto. Sin embargo, una presión tan elevado conlleva sus riesgos, ya que aumenta la distancia defensiva respecto a su propia portería en este tipo de acciones.
Esto se ve reflejado en otras estadísticas que explican la crisis defensiva que atraviesa el Real Madrid. Los de Carlo Ancelotti se encuentran en la cola de unos de los datos más importantes a nivel defensivo: xG por goles en contra. Esta estadística indica los goles esperados recibidos en contra por cada gol recibido. En este apartado, el conjunto blanco debería recibir 0,73 goles por cada tanto que ha encajado, lo que deja ver la facilidad que tienen los rivales para conseguir anotar frente al Real Madrid.
La alta distancia de la plantilla del club blanco debería verse compensada con una buena labor defensiva de la línea de atrás junto a los centrocampistas, además de las ayudas de los delanteros. Cuando esto no ocurre, empiezan a verse las costuras del equipo. Y es exactamente lo que está pasando.
Un equipo ofensivo, como es el Real Madrid, debería ser de los mejores en el apartado tackles/fue regateado, la estadística que refleja el porcentaje de duelos ganados con tackles. Lejos de situarse entre los mejores, su porcentaje se acerca más a los peores. Únicamente gana un 64% de duelos defensivos, mientras que el Bayern de Múnich, el equipo líder en esta categoría, consigue el 80%.
Además, esta temporada, los de Carlo Ancelotti tampoco se están siendo dominantes en el juego aéreo, ya que apenas consiguen ganar el 52% de las acciones, mientras que equipos como la Atalanta o el Stuttgart, superan el 63%.
La mala puntería del equipo blanco
No obstante, no toda la crisis se puede achacar al rendimiento defensivo. En los 15 partidos que ha jugado el Real Madrid en la presente temporada suma un total de 24 goles. Precisamente, es el mismo número de xG (goles esperados), algo por debajo de las expectativas ya que lo normal de un equipo que aspira a ganarlo todo es que anote más de lo que marca su xG.
Por compararlo con su gran rival, el FC Barcelona, la diferencia es muy notable. En los mismos partidos, los culés ya han notado 47 goles mientras que su xG es de 28 tantos entre Champions League y LALIGA EA SPORTS.