PC Fútbol 8 enseña demo, un desastre con crasheo repleto de fallos
-
Dos cuelgues en poco más de una hora y media
-
Más de 20 errores con un modo visionado muy discutible
-
PC Fútbol 8 matiza el regalo del juego: "Sabéis cómo están las cuentas"
La definición de PC Fútbol 8 después de año y medio de desarrollo pasa obligatoriamente por el primer vistazo oficial, una demo tangible. Es difícil analizar algo con tantos errores a pesar de estar envuelto en una versión reducida con sólo tres jornadas y una base de datos pequeña. Duele por la ilusión que hay detrás, pero el mayor mérito es que el juego sólo crashea en un par de ocasiones.
PC Fútbol 8 levanta las dudas de su existencia después de más de 15 fechas de lanzamiento frustradas con una demo recortada. De la mano del streamer eboke, Una Partida Más muestra una creación difícil de defender, por fallos, propuesta y sobre todo por dar la sensación de tener entre manos un juego que apenas ha sido testeado.
La sensación general con los primeros clics desde el menú es positiva porque todo recuerda a un PC Fútbol. El problema está en todo lo que hay a partir de ahí, sobre todo cuando se llevan diciendo desde hace meses que el juego está al 100%. Y la demostración enseña un manager que tiene mucho trabajo por delante para ser algo mínimamente aceptable en el mercado actual.
La sensación generalizada es que la mejor noticia es que el juego no crashea, pero en realidad sí lo hace. Al cargar la partida PC Fútbol 8 no responde, pero segundos después eboke demuestra que incluso esa partida guardada desaparece segundos después al salir y entrar de nuevo al juego. Es duro, pero va en consonancia con todos esos problemas nacidos de aquella famosa rueda de prensa. Este es el primer crasheo con la eliminación de la partida guardada.
Algo más tarde el juego se volvió a colgar sin dar respuesta después de finalizar un partido, y la reacción de Eboke define las expectativas que tiene el juego. "Es el primer cuelgue después de una hora y media, está bastante bien", algo que define indirectamente lo que muchas esperaban del juego. El problema está en todo lo demás, así se ve el crasheo tras uno de los partidos.
El streaming de Eboke no deja un par de minutos sin destacar un error de los tantos encontrados, y eso que no se da cuenta de todos. Ahí empieza la reflexión, ¿cómo se le entrega el juego a un creador de contenido para que haga promoción de algo que está por hacer? ¿Cómo hay tantos errores si de verdad hay un equipo de testeo? Es como una demostración de que el juego existe, pero después de tantas fechas de lanzamiento incumplidas hace falta algo más que la certificación de que hay algo que funciona.
La lista de errores comprobados en la demo de PC Fútbol 8
Antes del streaming Héctor Prats confirmó que habían encontrado un par de errores en el PC de Eboke que nunca antes habían visto. El problema es que no fueron sólo dos, es una larga lista de problemas que dejan entrever muchas mejoras a medio-largo plazo.
- Superposiciones de datos en el menú de la plantilla
- Las tácticas no son las que se eligen. Elige un 4-3-3 pero aparece en el campo un 4-4-2
- El modo Chapas ofrece una fuente de diferente tamaño en cada jugador
- El calendario aparece con meses de 50 días
- El dinero en los abonos, negativo de inicio
- Negociación infinita con las televisiones para obtener todo el dinero que se quiera
- El juego pide un secretario para hacer una gestión, pero el equipo ya lo tenía
- Errores ortográficos, muchas tildes pendientes
- No aparece la opción de poner jugadores cedibles
- Estadísticas como el saque derecho con números incalculables ('9999999')
- Fallos en la búsqueda de jugadores juveniles (seguramente por la base de datos reducida)
- No aparece el nombre del árbitro y sí un cartel que dice 'Nombre del árbitro'
- Desaparece la partida guardada
- Nombres erróneos en los equipos
Este listado es una recopilación breve de cosas objetivas que no debe tener el juego, a partir de ahí entra el análisis de todo lo demás. Por ejemplo la velocidad del partido o el síntoma de la IA en el modo chapas y visionado está muy lejos de lo que debe ser un título jugable. La velocidad no se puede cambiar durante el partido, no se puede pausar este cuando se van a hacer cambios y, con un delantero de portero, el equipo gana 5-0. Esto da para hablar, pero hay cosas mucho más dantescas.
El modo visionado, el mayor desastre de PC Fútbol 8
El modo chapas no es bueno, pero parece algo decente en la comparación con el visionado de los partidos en 3D. No hay explicación posible para entender cómo alguien acepta introducir algo tan roto en su juego, más aún a sabiendas de que el principal foco del manager no es ese.
El visionado es un problema en el que la IA controla a su antojo a jugadores que están muy lejos de ser efectivos. Analizar por qué hacen lo que hacen con un movimiento aletargado y sin lógica define la situación de PC Fútbol 8 más allá del control de menús. La toma de decisiones y que se permita ver esto en una demo para vender un juego es excesivo.
La opinión de Eboke es poco incisiva, pero en ningún momento niega los errores. Aunque el 99% del chat atacaba una y otra vez la demo, la respuesta del creador de contenido era bastante tenue: “He tocado las pantallas y no peta. Que muchos esperabais que lo hiciera. La peor parte es la generación de la ciudad de los partidos. Es el punto más flojo. Juego hay pero necesita mejora. Recordemos que Héctor ha tenido el dinero que ha tenido y es lo que hay. Por defenderle un poquito".
Además habla claramente de las partes a mejorar: "Hay mucho margen de mejora, en el simulador están todos como muy en su campo. Lo que es el simulador y el modo chapas me lo habría ahorrado en esta primera versión. Quita tiempo de mejorar todo lo demás. Yo me habría quedado con resultado, y como mucho con el modo chapas”, confiesa Eboke.
Es difícil aportar algo más cuando había ilusión por ver un juego después de tantos meses, pero hay muy trabajo por delante. La sensación general es la de falta de pruebas y una toma de decisiones discutible sobre todo con respecto a los modos de visionado. Un punto de inflexión para saber cuál será la decisión a partir de ahora con el feed back de la comunidad tras ver por primera vez PC Fútbol 8 en juego.