El 2 de enero coge fuerza para el Valencia-Real Madrid: queda un obstáculo
-
LALIGA pone fecha a los partidos aplazados por la DANA: incertidumbre con el Valencia-Real Madrid
-
Valencia CF y Real Madrid piden al juez un plazo extra para fijar su partido aplazado por la DANA
-
La Supercopa de España modifica los horarios del Athletic - Barcelona y el Real Madrid - Mallorca
El 2 de enero, como ya adelantó ElDesmarque hace una semana, es la fecha que más fuerza está cogiendo para albergar el Valencia - Real Madrid. La RFEF ha hecho su parte, modificando los partidos de la Supercopa para que Valencia CF y Real Madrid puedan ponerse de acuerdo y jugar ese día 2 de enero y, aunque los clubs están de acuerdo, aún queda un último obstáculo por resolverse: que los futbolistas quieran porque ese período, teóricamente está marcado por el convenio como día de vacaciones.
Pero vayamos por partes. El primer paso era despejar esa semana de más compromisos y la RFEF lo hizo. La Real Federación Española de Fútbol ha alterado el horario y fecha de los partidos correspondientes a las semifinales de la Supercopa del España. Debido a los efectos de la DANA en Valencia y las modificaciones que esta ha provocado en el calendario de partidos, tanto en LALIGA EA SPORTS como en la Copa del Rey, han decidido alternar el orden de los duelos. De esta forma, el partido Real Madrid - RCD Mallorca se disputará el día siguiente, jueves 9 de enero de 2025, también a las 22.00 horas.
El siguiente paso es comunicárselo a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y los jugadores en conflicto y que lo acepten. Es, a todas luces, saltarse una norma escrita ya. "No se programarán partidos de ninguna clase de competición oficial en los siguientes periodos de tiempo, ambas fechas inclusive: Temporada 2024-25: del 23 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025",tal y como recoge el Convenio colectivo y se refleja en el BOE
De hecho, en su resolución, el juez único de Competiciones señala que este acuerdo de la Supercopa responde a la finalidad de permitir que el Real Madrid pueda tener los descansos adecuados para la hipótesis de que el encuentro aplazado Valencia-Real Madrid pueda disputarse el 2 de enero, dado que el 5 del mismo mes se disputarán los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Valencia CF y Real Madrid o juegan el 2 de enero o mayo
Si no juegan el 2 de enero, las otras fechas posibles en el calendario se van complicando a medida que el Real Madrid va complicándose la vida en Champions, cosa que le obligará a jugar más partidos.
De esta forma, si no se aprueba el 2 enero, los huecos que quedan en el calendario empezarían en febrero; pero parece una quimera porque ahora mismo el Real Madrid tiene complicado clasificarse de forma directa para los octavos de final de la UEFA Champions League. Si lo hace, las semanas del 11/12/13 y 18/19/20 de febrero quedan libres. Ahora bien, la fase de clasificación no termina hasta el 29 de enero, y los clubs tienen hasta el 12 de diciembre para decidir, por lo que esta opción queda descartada.
Con todo, la única fecha disponible segura es el 21 o 22 de mayo, la última semana de competición, entra las jornadas 37 y 38. Esa es la única libre segura a día de hoy y, por tanto, la que tiene más opciones de ser elegida por el Juez único de Competición si no prospera lo del 2 de enero.