¿Quién es Erik Bretos?: de traductor de David Moyes a nuevo director deportivo de la Real Sociedad
-
Erik Bretos, de mano derecha a sustituto de Roberto Olabe
-
Pese a su juventud ya lleva varios años en el mundo del fútbol
-
La Real Sociedad confirma la marcha de Roberto Olabe: Erik Bretos será su sustituto
La prematura y sorprendente marcha de Roberto Olabe de la Real Sociedad sacudía al mundo del fútbol en la mañana de este miércoles. El vitoriano decidía poner fin de esta manera a su segunda etapa como director deportivo de la entidad txuri urdin un año antes de la conclusión de su contrato y con la sensación de que su ciclo ya había terminado. Aunque le había anunciado al club esta decisión para que encontrasen a su sustituto con tiempo, la entidad ya ha anunciado que Erik Bretos será el principal responsable deportivo de la entidad a partir de este verano.
Jokin Aperribay confía plenamente en él para que asuma lo que el propio dirigente calificó como "nuevo reto" de la Real Sociedad: competir con jugadores nacidos en el siglo XXI. Una apuesta continuista y confiando en alguien que, pese a su juventud (35 años) ya tiene una carrera dilatada y con varios éxitos en el mundo del fútbol.
Pese a que estudió Periodismo como su hermano mayor Aimar Bretos, presentador de 'Hora 25' de la Cadena SER, Erik ha preferido trabajar lejos de los focos. Sus apariciones en público se cuentan con los dedos de una mano y son principalmente en fotografías junto al resto de su grupo de trabajo.
Su primer éxito en el mundo del fútbol llegó en el año 2013, cuando la SD Eibar regresó al fútbol profesional con una plantilla que el año siguiente lograría ascender a Primera División. Bretos integraba la dirección deportiva del club armero y era coordinador del fútbol base, pero ya no formó parte de esta última gesta puesto que ese mismo verano, el de 2013, pasó a formar parte de la Real Sociedad.
Un 'chico para todo' en la Real Sociedad
En el equipo txuri urdin empezó como responsable de los equipos de Donostialdea, hasta que en noviembre de 2014 pasó a formar parte del cuerpo de trabajo de David Moyes como traductor. El donostiarra domina varios idiomas y el club confió en él para que fuese la 'sombra' del técnico inglés en su efímera etapa como txuri urdin.
Paralelamente comenzó a trabajar como ojeador hasta que Loren Juarros le nombró jefe de scouting en 2016. Con la llegada de Roberto Olabe en 2018 ascendió a director de scouting, cargo que ostentaba actualmente y que le convertía en mano derecha del vitoriano.
La presencia de Bretos no solo era habitual en Zubieta, supervisando los entrenamientos del primer equipo y de la cantera, también acompañaba al Sanse en muchos desplazamientos y era uno de los que supervisaba a los jugadores que se fichan en el extranjero. Tienen su 'sello' las incorporaciones de jugadores como Alexander Isak, Alexander Sorloth o Momo Cho, que han tenido suerte dispar en la Real Sociedad.