¿Por qué a Jorge Martín, campeón de MotoGP, le llaman Martinator? El origen de su apodo
-
Jorge Martín se ha proclamado campeón del Mundial de MotoGP 2024
-
Su padre fue el creador de su apodo 'Martinator'
-
La fiesta de Jorge Martín tras ganar el Mundial de MotoGP: del baño de champán al salto de estrella del rock
La palabra Martinator ha sido una de las más leídas desde el día de ayer, cuando Jorge Martín logró coronarse como el campeón del Mundial de MotoGP 2024. El piloto madrileño lo logró en Montmeló, en el Gran Premio Solidario de Barcelona tras la catástrofe provocada por la DANA en Valencia, después de quedar en tercero en la carrera del domingo y así superar a su rival, Pecco Bagnaia, en la clasificación.
De esta forma, Jorge Martín ha entrado en la historia del deporte español como el quinto piloto en conseguir el título de MotoGP después de Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir.
El origen del apodo 'Martinator'
Desde hace muchos años, a Jorge Martín se le ha asociado con el apodo de 'Martinator', pero no todo el mundo sabe por qué ni de donde viene ese sobrenombre. El origen viene de sus inicios en el motociclismo, y fue su padre el que se lo inventó.
Ángel Martín, padre del campeón del Mundial de MotoGP, ha acompañado a su hijo durante toda su carrera deportiva, siendo su mano derecho tanto dentro como fuera del box. En 2018, Jorge Martín se proclamó campeón del Mundial de Moto3. Pero no fue una temporada fácil para el madrileño.
Cada año que pasaba, el piloto sufría varias lesiones, con roturas de huesos, pero siempre conseguía volver a subirse a la moto para competir pese al dolor. En esa temporada, logró 7 victorias y 10 podios. Sin embargo, lo más impresionante es que lo logró con una muñeca fracturada.
Jorge Martín sufrió una caída en Brno y se fracturó el radio en una lesión que le obligó a pasar por quirófano. Iba líder del Mundial y no se podía permitir no correr. Llegó a competir incluso con un guante especial que su padre y sus mecánicos crearon para poder mover los dedos de forma automática en una carrera en Tailandia, donde en una revisión le tocaron un nervio que le paralizó la mano.
Fue entonces cuando a Ángel Martin se le ocurrió el apodo de 'Martinator', por la película 'Terminator'. Su hermano Javier también bromeó con el nuevo sobrenombre debido a las múltiples lesiones que había sufrido. "Tiene más tornillos que huesos, por eso Martinator, mitad hombre, mitad robot".
En un comienzo, este alias no terminaba de convencer al actual campeón del Mundial de MotoGP. Sin embargo, se acostumbró y lo ha terminado convirtiendo en su marca personal y en el leitmotiv de su celebración.