Valencia Basket alarga su juego interior con el fichaje de Amida Brimah
-
El Barça se lleva un partidazo en el Palau ante Valencia Basket (102-99)
-
Amida Brimah (2,13m, Accra, 11/02/1994, 30 años)
-
El futbolista que acabó ganando la NCAA con UConn
Valencia Basket ha llegado a un acuerdo para complementar su juego interior con el fichaje del pívot ghanés Amida Brimah (2,13m, Accra, 11/02/1994, 30 años) hasta el final de la temporada 2024-25. El jugador procede del Baxi Manresa, equipo con el que acaba de finalizar el contrato temporal de dos meses que firmó en septiembre. Con el conjunto del Bages ha tenido su primera experiencia en la Liga Endesa, jugando los primeros ocho partidos de la competición con un promedio de 3,4 puntos, 3,1 rebotes y 1,5 tapones para 6,1 de valoración. Además, con el conjunto catalán ha vuelto a disputar la Basketball Champions League y conoce la BKT EuroCup ya que la disputó con el JL Bourg-en-Bresse en 2022.
Tras una trayectoria profesional en la que destacan una breve experiencia en la NBA con Indiana Pacers, un título universitario con los Huskies de Connecticut en su año freshman y un anillo de la G-League con los Austin Spurs en 2018, lo que ha demostrado Amida Brimah tras sus primeros partidos en nuestro país es su capacidad para influir en el juego como especialista defensivo. El nuevo jugador taronja es el segundo jugador que más tapones coloca en la Liga Endesa (1,5) pese a haber estado en la pista algo más de 12 minutos por partido de media. La estadística avanzada dice que tapona el 12,9% de los tiros que ocurren en su presencia, el ratio más alto de toda la acb. Algo similar pasa con su eficiencia defensiva. Cuando él ha estado en pista, el Baxi Manresa ha encajado apenas 95,2 puntos cada 100 posesiones en competición nacional. No hay ningún jugador de la Liga Endesa que haya disputado todos los partidos de esta competición que mejore esta influencia defensiva.
Amida Brimah, el futbolista que acabó ganando la NCAA con UConn
Hasta los 16 años, la única relación de Amida Abiola Brimah con el baloncesto era que su tío Lawal había coincidido en las categorías inferiores de Nigeria con Hakeem Olajuwon. Intentó que su sobrino se interesase por el deporte de la canasta. Incluso le llevó un aro a su casa para que tirase un poco. Un interés que no permeó en un jovencito que soñaba con jugar al fútbol con el equipo nacional de Ghana. Todo cambió cuando Nana Baafi, que había tenido una breve experiencia en la NCAA como ala-pívot en Texas State, se encontró con un chaval muy grande caminando por la calle y le convenció para que se fuese con él a los Estados Unidos para aprender a jugar a baloncesto y, con un poco de suerte, poder aprovecharlo para recibir una educación. Como descendiente directo del Jefe Alhaji Brimah, viajar por el mundo en busca de una oportunidad estaba en el ADN de Amida y su familia no le puso impedimentos para que se marchase con Baafi como tutor legal.
Los fundamentos de nuestro deporte los aprendió en el instituto Archbishop Coleman Carroll de Miami de la mano del entrenador Juan Hernández y la pasión y energía ya las traía de serie corriendo por las venas. Una mezcla que acabó con un año senior en el instituto de 16 puntos con un 68% en tiros de campo y un 72% en tiros libres, 11,7 rebotes y 7,2 tapones. Una carta de presentación más que suficiente para que Kevin Ollie le reclutase para UConn. En aquel equipo campeón que en 2014 le ganó la final de la NCAA a Kentucky, Brimah no se perdió ningún partido, jugó la mitad como titular y lideró al equipo en tapones con 2,3 gorros por encuentro y fue elegido en el quinteto de jugadores de primer año de la división AAC. Todo esto solo cuatro años después de empezar a jugar al baloncesto.
Su año sophomore fue el mejor en Connecticut, titular indiscutible y unos números de 9,1 puntos, 4,4 rebotes y 4 tapones que le llevaron a liderar la División I de la NCAA en tapones totales esa temporada y a ser el único jugador de la historia de UConn que ha sido designado como jugador defensivo del año de la división AAC. Una operación para reparar un dedo de su mano derecha le hizo perder algo de velocidad en su tercer año y aunque volvió a ser titular indiscutible en su año senior terminó su trayectoria universitaria con un promedio en sus cuatro temporadas de 6,7 puntos, 4,5 rebotes y 2,7 tapones. Y aún se mantiene como líder histórico en tapones totales y tapones por partido de la prestigiosa división AAC.
Campeón de la G-League en su primer año profesional
Estas prestaciones defensivas no llevaron a ningún equipo a apostar por Brimah en el draft de 2017 y aunque firmó un contrato con los San Antonio Spurs, le mandaron a su equipo afiliado en la G-League, los Austin Spurs. Allí coincidió en algunos partidos con su nuevo compañero, Matt Costello, que tenía un two-way contract con la franquicia tejana, y con muchos jugadores de talento como Blossomgame, Hilliard, Livio Jean-Charles u otro extaronja como Olivier Hanlan para ganar el título de la Liga de Desarrollo norteamericana. Y para completar ese exitoso primer año como profesional, en abril de 2018 firmó con el KK Partizan para jugar exclusivamente la Liga nacional de Serbia (jugando 13 partidos con una media de 7,6 puntos, 4,4 rebotes y 1,2 tapones).
Los fundamentos de nuestro deporte los aprendió en el instituto Archbishop Coleman Carroll de Miami de la mano del entrenador
Pasos adelante hasta debutar en la NBA
Aunque en el verano de 2018 los San Antonio Spurs le hicieron un contrato de 10 días, fue cortado y enviado de nuevo al equipo afiliado para aportar 8,8 puntos, 8 rebotes y 3,1 tapones en Austin. Lo que le llevó a ser incluido en el mejor quinteto defensivo de la G-League. Y a tener la oportunidad de jugar la Copa Intercontinental siendo el más valorado de su equipo. En 2019 los Mad Ants se hicieron con sus servicios a través de un traspaso y los Indiana Pacers los que le ofrecieron un contrato de exhibición que fue de nuevo cortado. Pero Brimah insistió en su sueño de llegar a debutar en la NBA. Volvió al Training Camp de Indiana, fue enviado a la Liga de Desarrollo con Forth Wayne (8 puntos, 8,5 rebotes y 2,8 tapones) y el 23 de abril de 2021 le llegó la oportunidad con un contrato dual con los Indiana Pacers. Debutó dos días después en Orlando. Hizo su mejor partido en Oklahoma City con 7 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Y tras cinco partidos en la mejor Liga del Mundo, terminó su trayectoria en la NBA.
Consolidándose como especialista defensivo fuera de Estados Unidos
Brimah cerró el curso 2021 en Puerto Rico, participando en 25 partidos con los Mets de Guaynabo con unos números de 11,9 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. De ahí, de regreso a Europa para enrolarse en las filas del Telenet BC Oostende, con el que tuvo una tarjeta de 8,1 puntos, 5,1 rebotes y 2,2 tapones entre competición nacional y la Basketball Champions League. Y aunque se perdió una parte significativa del curso por una lesión en el pie, volvió a tiempo para ayudar al equipo belga a extender su racha de campeonatos nacionales. Esas buenas prestaciones llamaron la atención del JL Bourg-en-Bresse, con el que demostró su capacidad de seguir siendo un jugador importante a nivel defensivo tanto en la física liga francesa como en la BKT EuroCup con una tarjeta en la temporada 2022-23 de 6,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,4 tapones.
Un nuevo paso por la G-League y Puerto Rico antes de debutar en acb
En el verano de 2023, Brimah volvió a intentar su regreso a la NBA y firmó un contrato y jugó algunos partidos de pretemporada con los Denver Nuggets, pero fue enviado a la G-League con los Grand Rapids Gold, que después lo traspasaron a los Santa Cruz Warriors. En total, otros 23 partidos en la Liga de Desarrollo con una tarjeta de 7,1 puntos, 7 rebotes y 2,8 tapones. Y tras otros 13 partidos con los Mets de Guaynabo en Puerto Rico (6,5 puntos, 7,2 rebotes y 2,4 tapones), el Baxi Manresa le abrió las puertas de la Liga Endesa con un contrato temporal para suplir al lesionado Bodian Massa.
Su primer partido en acb fue precisamente el triunfo del equipo del Bages ante Valencia Basket, aportando 4 puntos y 6 rebotes, y en la segunda jornada realizó su mejor partido con 6 puntos, 4 rebotes y 4 tapones para 15 de valoración en la pista del Bàsquet Girona. En ocho partidos en acb, sus números son de 3,4 puntos, 3,1 rebotes y 1,5 tapones para 6,1 de valoración en poco más de doce minutos. Aunque lidera la Liga Endesa en porcentaje de tiros taponados y eficiencia defensiva entre los jugadores que han disputado todos los partidos posibles. En la Basketball Champions League ha disputado cuatro partidos con el Baxi Manresa con 2,8 puntos, 1,8 rebotes y 1,3 tapones.