Iñigo Martínez y los datos del Big Data por los que debe ser el defensa titular en el Barça
-
Iñigo Martínez se ha ganado la titularidad en el FC Barcelona
-
Sus datos le confirman como uno de los mejores defensas en Europa
-
Pablo Torre pide un hueco a Hansi Flick con una gran actuación en la sub 21
La vida de Iñigo Martínez ha cambiado radicalmente en apenas tres meses. Antes del verano, el defensa vasco estaba más fuera que dentro del FC Barcelona. No contaba para Xavi Hernández como primera opción más que cuando había bajas en la defensa.
Sin embargo, tras la llegada del alemán, su carrera ha dado un giro de 180º. Hansi Flick le mostró su confianza desde el minuto uno. "El míster me dijo que era su primera opción", comentó el defensa en una entrevista en TVE3.
Y así ha sido. El técnico germano ha cumplido con su palabra, lo que se puede ver reflejado en el tiempo que ha disputado en los terrenos de juego. El defensa vasco es el jugador que más minutos ha jugado en la presente temporada, por delante de Raphinha y Lewandowski.
Las bajas de Araujo y Christensen le han dado vía libre a Iñigo Martínez y a Pau Cubarsí para ganarse el puesto como los zagueros habituales. Sin embargo, su titularidad podría verse en peligro por el cercano regreso del defensa uruguayo, quien se encuentra en la etapa final de su recuperación.
Los motivos de la titularidad de Iñigo Martínez
No será fácil destronar a Iñigo Martínez. Pau Cubarsí es un fijo, ya que es una de las grandes promesas del FC Barcelona para la próxima década. Ronald Araujo podría tener el puesto asegurado en otro momento, pero el buen momento del Barcelona, y en concreto de la defensa, puede ponerle las cosas complicadas.
Además, el vasco se ha ganado con creces el puesto. Ha destacado por delante de sus competidores en muchos aspectos y ha mejorado su rendimiento con respecto a sus anteriores campañas.
Según los datos de Driblab, en la presente temporada, Iñigo Martínez es un seguro con el balón en los pies. Sobresale con respecto al resto de defensas en las grandes ligas europeas en su porcentaje de pases, con un sólido 91,1%.
Además, destaca en la construcción del juego, gracias también a los pases en largos del futbolista. Actualmente, completa 5,95 de media por partido, teniendo una precisión del 71,7%.
Estos registros los supera con creces comparándolos con estos datos en la temporada anterior. Pero no solo con el balón, sino que su rendimiento defensivo también ha mejorado. Aunque su precisión de la relación entre tackles/fue regateado es similar ambas temporadas, este año completa 1,56 por partido mientras que el año pasado únicamente lograba 0,65. Su número de intercepciones cada 90 minutos también ha mejorado, aumentando de 1,1 a 1,79.
La comparación con Ronald Araujo
Para el regreso de Araujo, tendrá que acostumbrarse al nuevo estilo defensivo culé. Hansi Flick ha optado por una presión alta de los delanteros y centrocampistas, acompañado con una línea defensiva más cerca del centro del campo que de su propia portería. Además de mantener la clara salida desde atrás con la pelota.
En este aspecto, comparando los registros de la pasada temporada del defensa uruguayo (ya que esta aún no ha debutado) y los de Iñigo Martínez, podemos ver al vasco muy superior en algunas estadísticas clave.
Los datos de precisión con la pelota del ex del Athletic Club superan claramente al uruguayo. En la gráfica comparativa entre ambos futbolistas, Araujo se sitúa por detrás en pases largos completados por partido (3,4), porcentaje de pases largos (50,9%) y ligeramente inferior en el porcentaje de pases (89,6%).
Por otro lado, en la cuestión meramente defensiva, cada uno destaca sobre el otro en diferentes aspectos. Mientras que Araujo tiene un mejor porcentaje de entradas con éxito (86,7%) o en duelos aéreos ganados (72,8%), Iñigo Martínez realiza más entradas con éxito e intercepciones por partido.