Del Nido Benavente y su anécdota con Unai Emery en un derbi: "Además de Reyes, ¿qué otros diez van a jugar?"
-
"Jugó. En la primera jugada, a la escuadra. 4-0"
-
"Reyes no se merecía jugar, pero era el partido que era"
-
Los planes del Sevilla tras la anunciada solicitud de José María del Nido Benavente
José María del Nido Benavente representa a un tipo de presidente de los que no quedan en el fútbol actual. En plena carrera por volver a ser el máximo mandatario del Sevilla FC, el abogado de vez en cuando recuerda alguna anécdota de las que vivió en su prolífica etapa en la presidencia, entre el año 2002 y el 2013 tras una breve interinidad en 1995.
El expresidente ha estado este miércoles en un coloquio en el Club Talento, situado en la Plaza Nueva de Sevilla, y en él ha recordado una anécdota con dos emblemas de la entidad como José Antonio Reyes y Unai Emery.
Reyes, Emery y un derbi como contexto de la historia. Promete. “Yo hacía a Monchi que fuera todos los días al entrenamiento, lo viera y me diera el parte diario. La semana del Sevilla-Betis, el lunes me dice... Reyes está racaneando en los entrenamientos y este se cree que Unai lo va a poner. Aunque es el mejor, se puede equivocar, eh. El martes… Andando, tirando caños. Y tú sabes cómo es Unai. Unai es dos y dos son cuatro, cuatro y cuatro son ocho. Y él quiere que en los entrenamientos todo el mundo se esfuerce al máximo nivel. Miércoles. Reyes es el mejor en el entrenamiento. Pero te voy a dar el disgusto en la semana. El entrenador dice que no juega. Ha chuleado dos días. Y ahora ya como está dos días del derbi te va a poner a ser el mejor. Al banquillo. ‘pues dile al míster que mañana quiero desayunar con él”, comenzaba Del Nido.
Entonces, con cierto arte, le ‘impuso’ a su manera a Unai Emery que Reyes jugara ese derbi de inicio. “A las ocho de la mañana el tío sentado en el vestuario del entrenador, media hora antes de que llegara. Llega Unai. Y le digo, míster, mira cómo estoy. Me tiene el derbi sin dormir. ¿Yo te he preguntado alguna vez la alineación? Me dice nunca. Te digo, hoy te voy a preguntar. Además de Reyes, ¿quiénes son los diez que juegan? Jugó. En la primera jugada, a la escuadra. 4-0”. El único derbi en Nervión en el que coincidieron Del Nido y Unai Emery fue en noviembre de 2013, y en ese caso Reyes no marcó nada más comenzar el partido como hizo un año antes en el 5-1, bajo las órdenes de Míchel, pero sí que dio una asistencia a Bacca para inaugurar el marcador en el minuto 2.
“Cuando llega al vestuario, el gitano, que era un gitano, hijo de puta, de bueno. Reyes habría sido mi estrella hasta que yo me hubiera retirado. No hay un jugador más bueno, con una sonrisa más clara, ni un tío más honrado en el camino. Estaba en pelotas con la toalla. ¡Presidente, Presidente! Me voy al entrenador y le digo, eres el que más sabe de la historia”, continuó Del Nido. “No te cabe ná”, fue la respuesta de Unai Emery según el expresidente, aunque seguramente sin esa expresión tan sevillana.
“Esas cosas tú la puedes hacer una vez. Y por una situación extrema, porque el entrenador llevaba razón. Reyes no se merecía jugar, pero era el partido que era. Y Reyes contra el Betis ya veis cómo fue, ¿no?”, concluyó Del Nido Benavente entre las sonrisas de los asistentes al coloquio.