Identifican el trastorno del sueño de la fase REM como antesala del Párkinson
-
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España
-
El trastorno se caracteriza por tener pesadillas y conductas anormales durante el sueño
-
Un estudio pone en cuestión lo que se sabe sobre la apnea del sueño en mujeres
"En España viven más de un millón de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa", según las cifras de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas. Entre ellas destaca el párkinson, considerada la segunda patología más frecuente, después de la enfermedad del alzhéimer, que afecta a unas 120.000-150.000 personas y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos, cifra la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La buena noticia es que, teniendo en cuenta que la detección precoz de este tipo de enfermedades es crucial para una pronta intervención clínica, un grupo de investigadores del Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS ha confirmado de forma definitiva que el trastorno de la conducta del sueño en fase REM aislado es un estadio precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica 'The Lancet Neurology', es el primero que corrobora detalladamente el vínculo entre este trastorno y la acumulación de α-sinucleína, "una proteína que las neuronas producen normalmente, pero que en algunas patologías como el párkinson, se acumula en forma excesiva", según el Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET).
¿En qué consiste este trastorno del sueño?
El trastorno aislado de la conducta del sueño en fase REM, denominado iRBD por sus siglas en inglés, se caracteriza por tener "pesadillas y conductas durante el sueño anormales, como gritar o dar puñetazos, asociadas a un sueño REM sin relajación muscular", define el Hospital Clínic en la nota de prensa.
No es la primera vez que este mismo grupo de investigadores considera dicho trastorno como precursor de enfermedades neurodegenerativas, pero "hasta ahora se carecía de evidencias definitivas que pudieran confirmar su vínculo con trastornos mayores como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy".
La detección precoz del iRBD, un factor clave
Los resultados del estudio han evidenciado que "la identificación temprana del iRBD podría servir como un biomarcador clave para la progresión a α-sinucleinopatías", un diagnóstico de gran importancia de cara a la detección precoz e intervención clínica de dichas enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores llegaron a dichas conclusiones tras examinar en detalle los cerebros y médulas espinales post-mortem de 20 pacientes diagnosticados con iRBD, cuyos tejidos fueron donados al Banco de Tejidos Neurológicos del IDIBAPS.
Tras el análisis, hallaron un "vínculo claro entre el iRBD y la acumulación de α-sinucleína en varias áreas del cerebro", afirmando que se trata de "un signo muy precoz de neurodegeneración", y es que "en los pacientes que no habían desarrollado síntomas de demencia o parkinsonismo, los depósitos de α-sinucleína se encontraban localizados en el tronco encefálico y el sistema límbico", mientras que "los pacientes que habían desarrollado Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, los depósitos de α-sinucleína eran mucho más extensos, lo que sugiere una progresión de la enfermedad hacia un daño neuronal más extendido".
El estudio ha recibido el apoyo de un Contrato de Investigación Avanzada Fundación BBVA–Hospital Clínic Barcelona Joan Rodés–Josep Baselga y lo ha liderado el Dr. Álex Iranzo, jefe de la Unidad de trastornos del sueño del Clínic y jefe del grupo Neurofisiología clínica del IDIBAPS, junto con el Dr. Gerard Mayà, neurólogo e investigador del mismo equipo.