El Athletic vuelve con fuerza de otro parón y le mete el agua en casa al vecino txuri urdin
-
El tirunfo del Athletic fue más cómodo que vistoso u holgado
-
Los leones reciben este jueves al IF Elfsborg en San Mamés
-
Así fue el Athletic-Real Sociedad: Oihan Sancet da a los Leones el Derbi vasco de San Mamés
El Athletic Club sigue fiel a sus pasos y lograba este domingo, en la jornada 14 de LaLiga EA Sports, dar un fuerte golpe en la mesa por parte de la tropa de Ernesto Valverde tras un parón de selecciones: cada vez que regresa de uno, bingo, victoria al canto de los rojiblancos. Y ya van tres. La parroquia vizcaína desde luego quedaba muy satisfecha, aparte de por la vuelta de Unai Simón, al sumar un triunfo de oro, una nueva victoria ante la Real Sociedad en San Mamés, por (1-0) con el gol de Oihan Sancet, en el que es el más clásico de los derbis vascos.
Un rédito de 3 puntos que le impulsó hasta la quinta plaza de la tabla, con 5 unidades por encima de los vecinos de la A-8, que vistas las declaraciones del entrenador, Imanol Alguacil, y sobre todo del capitán, Mikel Oyarzabal, van a traer cola por la Bella Easo. Se ve que frente al Athletic, en casa o fuera, no es perder un partido cualquiera para ellos, saltan chispas por La Concha...
Una de esas victorias a las que los entrenadores, sobre todo, y los entornos de los equipos dan un valor de seis puntos: los tres que tú sumas y los tres que no suma un rival directo por acabar el curso en puestos europeos. Y es que, echen cuentas: lo cierto es que el triunfo en el derbi le valió al conjunto bilbaíno hasta cuatro puestos en la tabla liguera.
Un botín que a los 'leones', quizás lo más importante, les mantiene en la hoja de ruta marcada por su técnico, un Ernesto Valverde que quiere a su equipo bien colocado y en puestos altos tanto en LaLiga como en la Liga Europa. El Txingurri sabe que es importante estar en los vagones de la zona noble para cuando empiece a jugarse de verdad la temporada.
El Athletic, arriba en la LaLiga y muy arriba en la UEFA Europa League
En Liga en posiciones europeas y en la UEL entre los ochos primeros, las privilegiadas posiciones que evitan los dieciseisavos de final y dan ventaja de campo en los octavos. Y eso para el Athletic, de acabar en ellas la primera fase, sería un tremendo impulso moral en una competición cuya final esta temporada será en Bilbao. El 21 de mayo en San Mamés.
Precisamente del torneo europeo es la próxima cita del Athletic, que recibe el jueves al IF Elfsborg en La Catedral (18.45 horas) en un choque que puede resultarle tan lucrativo, o más, que el de la Real. Ya que lo encara con el valioso botín de los 10 puntos sumados de 12 posibles en la cuatro primeras jornadas que le auparon a la sexta plaza.
Los de Valverde quieren redondear la semana en la cita europea de San Mamés
No se queda ahí el valor del puesto clasificatorio del Athletic Club en la Europa League, dado que está empatado a puntos con cuatro de los cinco equipos que le preceden. Desde el Ajax, segundo, al quinto, el Anderlecht, pasando por el Galatasaray y el Eintracht Frankfurt, tercero y cuarto.
Únicamente el Lazio, líder con un impresionante pleno de cuatro victorias, ha sumado más que el conjunto rojiblanco, al que el diferencial de goles, en su caso +4 (6/2), le relega a la última posición entre los equipos con 10 puntos.
Aunque el Athletic se dispone a dar otro salto más en la tabla venciendo el jueves al amparo de su afición a un IF Elfsborg que llega a la capital vizcaína con 4 puntos sumados y 24º en la tabla. Justo en la línea que marca los equipos que se clasifican para los dieciseisavos. Por detrás, la Real, 25ª también con 4 puntos, sería el primer equipo eliminado.