Jordan Mechner, creador de Prince of Persia, presenta novela gráfica en Madrid
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Jordan Mechner presentó su nueva novela gráfica 'Replay' en el Campus del Videojuego de Madrid in Game
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Escrita y dibujada por él, narra la historia de persecución, exilio y reconstrucción de su familia
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Análisis de Prince of Persia: The Lost Crown, vuelta a los orígenes
Jordan Mechner es uno de los desarrolladores de videojuegos más queridos y admirados por los aficionados y los miembros de la industria. El creador de Karateka, The Last Express o Prince of Persia sigue inspirando a generaciones de creadores y sigue sorprendiendo con nuevos proyectos. El último, ‘Replay: Historia de una familia’, una novela gráfica escrita y dibujada por el propio Mechner donde nos cuenta la historia de su familia y la suya propia y cómo diseñó Prince of Persia, uno de los videojeugos más influyentes de la historia. Ayer, Mechner estuvo en Madrid, en el Campus de Madrid in Game, presentando esta novela gráfica ante un público repleto de entusiasmados desarrolladores de videojuegos.
En ‘Replay: Historia de una familia’, editada en castellano por Garbuix Books, Mechner narra y dibuja su autobiografía y nos cuenta la historia de su familia, desde la odisea de su abuelo, un austriaco amenazado por el nazismo, que vivió la Primera Guerra Mundial, sufrió el Frente Ruso y tuvo finalmente que huir de su país a Estados Unidos. Mechner conoce esta historia con detalle gracias a unos cuadernos que guardaba su padre y en la novela dibuja un paralelismo entre aquel exilio y su propia expatriación profesional de Estados Unidos a Francia.
“Replay ha sido un regalo para mí: escribir esta historia de supervivencia y conocer sitios en los que nunca he estado, y desarrollar la historia de cómo mi padre y mi abuelo sobrevivieron a dos guerras mundiales ha sido maravilloso”, aseguró Mechner. En sus viñetas, por supuesto, también encontramos los primeros años de Merchner frente a su Apple II y cómo diseñó en él Karateka o el revolucionario Prince of Persia, que cambiaría el mundo de los videojuegos para siempre.
Una historia de exilio y reconstrucción
Angel Luis Sucasas, periodista y desarrollador en Mercury Steam, fue el encargado de conducir la charla con Jordan Mechner en Madrid, que presentó la novela gráfica y aseguró que poder publicarla había sido “toda una aventura, pero que he afrontado como cuando diseño un videojuego o me propongo escribir el guion de una película. Esta novela es como un esbozo de mi vida. Cuando dibujas eres capaz de decir cosas que no siempre puedes capturar con palabras. Replay es la forma adecuada de contar una historia muy personal.”
Por supuesto, en la novela Mechner detalla cómo fue el proceso de creación de Prince of Persia, desde las sesiones grabando en cintas de VHS a su hermano haciendo los movimientos del príncipe en el instituto en el que ambos estudiaban, hasta cómo luego tenía que hacer fotografías de unos pocos fotogramas de aquellos vídeos para conseguir pasarlos a la pantalla de su Apple II y conseguir así el movimiento de un personaje de videojuegos más realista logrado hasta la fecha.
También podemos ver cómo el padre de Mechner compuso la banda sonora del juego con el piano y cómo Mechner consiguió trasladar esa música al primitivo sistema de audio del Apple II: “Era una labor titánica, la poca memoria del Apple II se consumía por completo con sólo tocar dos notas simultáneas y tuvimos que poner varias notas consecutivas muy rápidas para simular acordes. Así creamos los ‘leit motiv’ de cada personaje y, afortunadamente, cuando llegó la versión PC mi padre pudo mejorar la banda sonora, porque ya contábamos con las primeras tarjetas de sonido”.
Mechner detalló cómo el cine de los 80 inspiró sus primeros videojuegos y cómo le hizo querer estudiar cine y dedicarse a hacer películas. “Películas como Indiana Jones me inspiraron y de pequeño me dediqué a hacer películas caseras porque era mi verdadero sueño. Pero llegó a mi vida aquel primer Apple II y me pareció que los videojuegos eran un mundo nuevo donde también se podían contar historias. Me di cuenta que la gente que hacía videojuegos llevaba haciéndolo un año o dos como mucho, por lo que todos éramos nuevos en esta industria. Así que pensé que este era un medio donde había muchas más posibilidades por explotar”.
Su amor por el cine y la narrativa han marcado todos sus juegos desde el principio: “Karateka es un juego de lucha, un título de kárate donde te enfrentas a distintos enemigos en combates. Pero detrás hay una historia de un villano terrible y de una princesa a la que hay que rescatar de su prisión. Siempre he querido contar historias”.
Jordan Mechner siempre ha estado ligado a la saga Prince of Persia, desde sus dos primeras entregas de 1989 y 1993 como su salto al 3D en 1999 o su reinicio con Las Arenas del Tiempo en 2003. Después ha colaborado activamente con Ubisoft en las siguientes entregas de la saga, con una participación directa en la última entrega, el roguelike Prince of Persia: The Lost Crown. Ha escrito varios libros, novelas gráficas y guiones y dirigió el premiado documental ‘Waiting for Dark y Chavez Ravine: A Los Angeles Story’.
‘Los Tardeos’ de Madrid in Game son una cita ineludible para los fans de los videojuegos de la capital, pero también para los jóvenes (y no tan jóvenes) miembros de la industria de videojuegos patria. Cada último miércoles de mes se organizan charlas con ponentes realmente interesantes que acercan a los asistentes las historias y detalles sobre el arte y la industria del videojuego. Madrid in Game es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria y el empleo del videojuego de la capital y cuenta con un centro de experiencias para presentaciones y eventos, un centro de alto rendimiento de e-sports y un centro de desarrolladores con laboratorios y espacios para acoger a startups que comienzan en esta industria.