La lista de entrenadores de élite si Pep Guardiola y Luis Enrique acaban cesados: Zidane y Klopp, entre los favoritos
-
La lista no es larga, pero el francés y el alemán destacan sobre el resto
-
Opciones de diferentes perfiles: no todas encajan en cualquiera de los dos equipos
-
Pep Guardiola responde por su gesto y manda un palo al Liverpool: "No me lo esperaba de Anfield"
El Manchester City consumó su séptimo partido sin ganar consecutivo y su sexta derrota en los últimos siete partidos. Lo hizo cayendo frente al Liverpool en la Premier League. Un mal momento para Pep Guardiola, que no está sabiendo reconducir la marcha negativa del equipo skyblue, quinto clasificado y fuera de los puestos Champions, y decimoséptimo en la liguilla de la UEFA Champions League (aunque a tan solo dos puntos del top 8). Algo similar a lo que le sucede al Paris Saint-Germain. Y es que Luis Enrique, que sí es líder de la Ligue 1 con PSG, tiene al cuadro parisino incluso fuera del top 24 de la Liga de Campeones, quedándose hasta fuera de la repesca. Sus puestos en sus respectivos banquillos corren peligro, y ya hay quinielas sobre sus sustitutos. Y dos figuras emergen sobre el resto: Zinedine Zidane y Jürgen Klopp.
No en vano, ambos están entre los entrenadores de más éxito de los últimos diez años. La racha triunfal del Real Madrid bajo las órdenes del técnico francés, en dos diferentes etapas, no tiene parangón desde la remodelación de la Champions en 1998. Asimismo, el Liverpool cambió el paradigma del fútbol inglés y ha sido el único en arrebatarle alguna liga al propio Manchester City. Sin embargo, existen condicionantes.
De este modo, si hablamos de un despido inmediato, quizá no sería extraño que cualquiera de los dos clubes pagase un traspaso por un entrenador, tal y como sucedió al Sporting de Portugal con Rubén Amorim al Manchester United. En este sentido, el objeto de deseo de propios y extraños es Xabi Alonso. Sin embargo, ya rechazó al Liverpool cuando le llamaron en marzo del año pasado, emplazando al club al final de la temporada si querían sentarse a hablar. Sea como fuere, parece poco probable que abandone el club de las aspirinas antes de que acabe el año.
De la tranquilidad de Zinedine Zidane a la lealtad de Jürgen Klopp
En este sentido, Zinedine Zidane mantiene una vida tranquila en España. El técnico francés pasa mucho tiempo en Andalucía. Allí, dos de sus hijos (Luca, portero, Granada CF y Théo, mediocentro, Córdoba CF) prosiguen con sus respectivas carreras. Por tanto, no es de extrañar verle en Los Cármenes o en El Arcángel de vez en cuando. Asimismo, no es la primera vez que el Paris Saint-Germain sondea al francés, quien
En este sentido, Jürgen Klopp ha tomado un camino similar. Y es que, después de anunciar el pasado mes de marzo que abandonaría la entidad red a final de temporada, hizo las maletas y se ha marchado a Alemania. En su país ha tenido tiempo para retomar su vida normal junto a su familia, aunque sin olvidarse lo más mínimo del fútbol. No en vano, el pasado mes de septiembre se le pudo ver haciendo una visita al entrenamiento del Borussia Dortmund, saludando a viejos amigos que aún guarda en el personal no deportivo del club. Asimismo, el propio técnico alemán afirmó con rotundidad que
Otros nombres para suplir a Pep Guardiola y Luis Enrique
Sin embargo, Zinedine Zidane y Jürgen Klopp no son los únicos que pueden postularse como candidatos al banquillo de cualquiera de los dos clubes. En este sentido, hay un amplio abanico de entrenadores de diferentes perfiles que bien podrían hacerse cargo de unos megaproyectos como estos.
De entre los más galardonados, destaca el nombre de Massimiliano Allegri. El técnico de Livorno nunca ha dirigido fuera de Italia y, tras desvincularse de la Juventus el pasado 17 de mayo, aún está a la espera de un proyecto que le seduzca. En este caso, costaría un poco más verlo en el Manchester City, pero no sería extraño ver al PSG apostando por un técnico de su calibre, acostumbrado a manejar vestuarios de estrellas, con un trato hacia el futbolista más marcial y las ganas de explotar a todos los talentos que tiene en la plantilla.
Aunque si pensamos en técnicos más jóvenes pero con experiencias en grandes clubes, tenemos a Edin Terzic, Lucien Favre o Maurizio Sarri. Los dos primeros demostraron en el Borussia Dortmund que apuestan por un fútbol ofensivo, quizá más vertical que de posesión. Ambos podrían encajar tanto en el PSG como en el Manchester City. Eso sí, en el caso del italiano, que ya se la pegó en el Chelsea, sí ganó un Scudetto con la Vecchia Signora, aunque le despidieron en tras caer en Champions ante el Lyon en 2020. Su etapa reciente en la Lazio ha sido de muchos éxitos, incluso logrando un segundo puesto en la Serie A. Sin embargo, tras 134 partidos, le volvieron a despedir después de caer eliminado en Champions.
Xavi Hernández, ¿sustituto de Pep Guardiola o Luis Enrique?
El banquillo del FC Barcelona es uno de los más exigentes del mundo. Bien lo saben Pep Guardiola y Luis Enrique. Uno de los últimos en asumir este reto fue Xavi Hernández. Si bien su etapa se percibe en muchos sentidos como un fiasco, cayendo (y siendo eliminados) dos temporadas seguidas a la Europa League, el de Terrassa fue quien confió en jugadores del primer equipo que ahora son miembros preponderantes de la primera plantilla. Pau Cubarsí, Héctor Fort, Marc Casadó o, por encima de ningún otro, Lamine Yamal, debutaron con el primer equipo bajo la tutela del catalán. Ya negoció con el Manchester United, quien acabó fichando a otro: Rubén Amorim, heredero ideal de Guardiola para Hugo Viana, próximo director deportivo del City.
De este modo, las listas de candidatos a hacerse cargo de uno de estos dos equipos es sumamente amplia. Sin tener en cuenta a otros como Sérgio Conceiçao, Nico Kovac, Erik ten Hag o Andrea Pirlo, con experiencia en equipos grandes pero fiascos en sus últimas etapas, se mantendrían como terceras, cuartas o quintas opciones, si no más, para asumir cualquiera de los dos banquillos.