La Rosaleda y el Mundial 2030: el traslado del Málaga al estadio de atletismo cobra fuerza
-
La opción prioritaria apunta a ver jugar al Málaga CF durante tres años en el Ciudad de Málaga
-
España, Portugal y Marruecos pasan el test de la FIFA para el Mundial 2030: tres opciones para jugar la final
-
Junta y Ayuntamiento, sobre las obras en La Rosaleda: "Cada día será una lucha de aquí a 2030"
Continúa la incertidumbre entre tan pocas certezas acerca de las obras de la futura Rosaleda y qué va a ocurrir con el principal afectado, el Málaga CF, que no tiene poder de decisión sobre un recinto deportivo que pertenece a las tres instituciones públicas principales: Ayuntamiento, Diputación y Junta.
Días después de que la FIFA puntuara con buena nota el proyecto del nuevo estadio para el Mundial 2030 y de que el alcalde Francisco de la Torre descartara la construcción de un estadio desde cero en otro lugar, la opción más factible y que tiene más fuerza actualmente es la del traslado del Málaga durante varias temporadas al estadio de atletismo Ciudad de Málaga, construyendo alrededor unas gradas supletorias que llegarían hasta las 20.000 o 22.000 localidades.
En función del análisis que hizo este lunes Borja Vivas en una entrevista en Radio Marca Málaga, la mudanza al estadio donde antiguamente entrenaba el Málaga de Champions es la opción prioritaria en estos momentos. "No queda más solución que empezar las obras en La Rosaleda y que el club se desplace a otra ubicación. Lo que ha hecho Zaragoza [estadio modular] en Málaga no se podría hacer".
"Esa zona tendría que estar urbanizada y con comunicaciones y el coste es imposible. El estadio del Zaragoza costaría 14 millones de euros. En el Ciudad de Málaga lo tenemos todo y solo nos falta completar el aforo. Es la infraestructura que tenemos más acorde para este problema. Esa zona está acostumbrada a tener eventos con el Carpena y en el Ciudad de Málaga se podrían meter 20.000 ó 22.000 personas. Ese es el problema que hay que afrontar y hay que resolverlo", comentó Vivas, concejal de Deportes y exatleta olímpico malagueño.
El Málaga CF verá sus ingresos afectados por las obras (abonos, ticketing, tienda...) durante cuatro temporadas diferentes entre 2025 y finales de 2028
Gradas supletorias y mejora de las instalaciones
De hecho, este asunto ha vivido una actualización este martes con la adjudicación de un proyecto de arreglos y mejoras en dependencias administrativas del estadio de atletismo, adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U., por un importe de 233.836 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Un movimiento importante que deja entrever que la opción del Ciudad de Málaga como Rosaleda temporal es la más factible.
Este espacio deportivo tan solo tiene un graderío con capacidad para 7.500 espectadores, una cifra muy limitada que obliga a instalar gradas supletorias alrededor del césped. Teniendo en cuenta que esta temporada hay 26.550 abonados, además de otros miles que se quedaron en lista de espera, el Málaga tendría que acotar mucho más el cupo y perdería, lógicamente, ingresos directos durante cuatro temporadas diferentes.
Además de otros perjuicios, no solo de la taquilla y los abonos. También se verían afectadas las oficinas del club donde habitualmente conviven cuerpo técnico, trabajadores y jugadores (comedor, lavandería...), así como la tienda oficial del estadio. Todo tendría que reubicarse.
Borja Vivas ahondaba en estos asuntos que repercuten en el día a día del equipo malaguista: "La tienda del club también se puede ubicar en otro sitio. Esos son los pequeños problemas que tendremos que afrontar. Si queremos La Rosaleda nueva con más capacidad no queda más remedio que hacer una obra; a nadie le gusta hacer obras en su casa, pero mira que bonita queda la cocina de tu casa cuando ya está montada. Poner a todo el mundo de acuerdo es muy complicado".