El gol fantasma de Stuani en el Logroñés-Girona y los otros fallos arbitrales en la Copa del Rey sin VAR
-
El Girona, eliminado en Las Gaunas tras un gol fantasma de Stuani que sí entró
-
El Sant Andreu-Betis y el Unionistas-Rayo también tuvieron polémica
-
La decisión de Pol y la influencia de su padre fallecido Francesc Arnau en el penalti: "Él me estaba ayudando"
La segunda ronda de la Copa del Rey sigue su camino después de un miércoles que nos ha dejado sorpresas como la victoria de la UD Logroñés sobre el Girona con la gran historia de Pol Arnau bajo palos siendo lateral y recordando a su padre, parando un penalti a Abel Ruiz en la tanda. Desde el punto fatídico también llegaría el disparo de Cristhian Stuani al larguero que se dio por fallo a pesar de que se vio claramente que la pelota entró. Un error arbitral que sorprende en un fútbol acostumbrado al VAR en un torneo en el que no está implementado.
El sistema de videoarbitraje llega a la Copa a partir de la próxima ronda, la de octavos de final, donde ya habrán accedido muy pocos o ninguno de los modestos que arrancan la competición. De momento, en 1/16 estará la UD Logroñés, que logró un triunfo ante el Girona en la tanda de penas máximas muy criticado por parte de conjunto catalán.
La gran historia del conjunto riojano la protagonizó Pol Arnau, el lateral zurdo del filial e hijo del fallecido Francesc Arnau que terminó de portero por la expulsión de Kike Royo cuando su entrenador había agotado los cambios. El catalán mantuvo su portería a cero en la segunda parte de la prórroga y detuvo una pena máxima de Abel Ruiz.
Además de este fallo, el Girona se vio eliminado en Copa después del 'fallo' de Cristhian Stuani, y lo de 'fallo' va bien entre comillas. El lanzamiento del capitán gironí entró en la portería claramente tras golpear en el larguero pero ese bote dentro no lo captó el árbitro de línea colocado detrás de uno de los postes. Él era el encargado de determinar si la pelota entraba y si el meta tenía al menos un pie en la línea al no contar con VAR en Las Gaunas.
No había visto repetido el penalti que “falla” Stuani en Las Gaunas ante la @UDLogrones hasta ahora. Parece que el balón entra dentro de la portería por completo. ¿Cómo el línea no puede ver desde donde está que entra tan claramente? Me parece un fallo tremendo. @GironaFC pic.twitter.com/RJ2clczEVL
— Jaime San Martín (@JamesanmartinG) December 5, 2024
La polémica no ha desaparecido del mundo del fútbol con la llegada del VAR pero sí que, al menos, se ha puesto fin a las jugadas mal arbitradas por el colegiado principal que eran claras. Entre ellas están los fueras de juego, más aún desde la implantación del sistema semi automático o acciones como esta de Stuani... o la mano de Youssouf Sabaly.
Las polémicas de la Copa del Rey junto al gol de Stuani
El encuentro entre el Sant Andreu y el Real Betis tampoco estuvo exento de críticas a la labor arbitral al no determinar Busquets Ferrer penalti del lateral senegalés en una jugada en la que la pelota le golpea en la mano del jugador en el área. La imagen parada es clara pero, en directo, el colegiado mallorquín no la determinó.
En el Narcís Sala hubo más quejas ya que los futbolistas verdiblancos reclamaron un posible penalti sobre Gio Lo Celso. Además, los catalanes también se quejaron de que el Chimy Ávila podría haber sido expulsado y de que Marc Bartra había entrado al área al empujar el rechace en el penalti fallado por Vítor Roque, aunque el central bético, en este caso, había recibido el empujón de un rival.
También hubo protestas por parte de Unionistas de Salamanca con el tanto anulado a Mikel Serrano en la última jugada del partido, aunque el defensa estaba en posición ilegal. Sin embargo, esto no evitó la expulsión de Dani García e Iván Moreno por protestar la acción.
Para mí sí es fuera de juego del futbolista de Unionistas. El atacante prolonga de cabeza el balón y provoca así la posición adelantada del autor del gol, que se ve que está ligeramente más adelantado que Aridane. El tanto está bien anulado.
📽️ @GolSinVAR pic.twitter.com/HGkdKinnp6
— Víctor Polo (@VictorAbajas) December 4, 2024