El Factor Galarreta, un unicornio en el Athletic volador de Valverde
-
El de Eibar ha cogido una envergadura que hace buena la profecía de Bielsa
-
Hay que cuidarlo, pero aún destila clase, trabajo y sabiduría
-
Uno por uno del Athletic: Doblete de Iñaki Williams y susto con Nico en Estambul
Es lógico caer rendidos ante las sacudidas de Iñaki Williams, el arte de su hermano Nico o la magia y los goles de Oihan Sancet, entre otros, o la recia solidez de Vivian, pero el Factor Iñigo Ruiz de Galarreta es el pegamento de todas las partes en el Athletic Club de Ernesto Valverde. Y, por desgracia, uno de los pocos jugadores que te aportan algo diferente sin estar muy claro quién le puede sustituir sin una merma de la calidad del juego.
El de Eibar, un ojito derecho de Marcelo Bielsa en su etapa en Lezama, destacó tras soltar un partidazo, uno más, que era algo que él hizo extensible al completado por todo el Athletic en Estambul frente al Fenerbahçe de José Mourinho, equipo peligroso al que derrotaban en su impronunciable guarida por (0-2).
Para 'Galaxy' una de las claves del gran momento de juego y resultados del conjunto rojiblanco, que lograba su sexta victoria consecutiva, es que "juegue quien juegue el equipo siempre compite bien". Una frase muy redonda aunque siempre tiene alguna excepción, como la de Iñigo.
Un centrocampista total como Galarreta, que recupera, hace faltas tácticas y se faja pero a la vez sabe qué hacer con el balón no es fácil de captar en el mercado del Athletic
"El equipo ha hecho un partidazo. Era un campo complicado, con un ambiente muy fuerte y contra un rival con jugadores muy buenos. Estamos muy contentos, los tres puntos son importantísimos", recalcó Iñigo Ruiz Galarreta tras el encuentro en el que Iñaki Williams firmaba un doblete de goles y Nico y Yeray daban sustos con fuertes golpes.
El centrocampista guipuzcoano, por otro lado, añadió que después de haberse puesto como objetivos "primero disfrutar de volver a estar en Europa y competir", y después clasificarse para la siguiente ronda, después de seis jornadas se han encontrado al frente de la Europa League y la meta ahora "pasa a ser estar entre esos ocho primeros" porque "te quita una eliminatoria que creo que es muy importante".
Ruiz de Galarreta, el timón del Athletic de Valverde
"Con la victoria de hoy damos un pasito más. Ya veremos si hacen falta más puntos, pero seguiremos compitiendo cada partido", añadió Galarreta antes de admitir que aunque "está siendo un año muy bonito, los partidos llegan muy rápido".
"Ahora toca ya pensar en recuperarnos lo antes posible porque el domingo tenemos otro partido muy duro -en Vitoria-Gasteiz- y queremos seguir sumando en la liga", concluyó Galaxy ante la prensa.