La dirección deportiva del Celta: cinco posibles fichajes por puesto, filtrado con Big Data y análisis en directo
-
Marco Garcés, como director de fútbol, sustituyó a Luís Campos, asesor externo de fútbol
-
Importó un modelo de dirección deportiva tras su exitoso paso por México y Estados Unidos
-
El Celta amplía su fondo de armario: 28 en Liga y 30 con la Copa del Rey
La dirección deportiva del Celta de Vigo ha sufrido una importante transformación en los últimos meses. Tras la decisión de Marián Mouriño, presidenta del club, de despedir al asesor Luís Campos este departamento está dirigido por Marco Garcés. El director deportivo mexicano ha reestructurado el departamento apoyándose en las nuevas tecnologías, como el Big Data, y optando por un modelo donde los analistas y ojeadores del club van filtrando los posibles fichajes del Celta de Vigo. Marco Garcés explicó cómo funciona la dirección deportiva celeste en el programa Arquitectos.
Un modelo de trabajo más tradicional, como el que existía con Felipe Miñambres, que se aprovecha de los avances tecnológicos para poder monitorizar a cientos de jugadores. De ellos los analistas del club acaban eligiendo a un total de 55 jugadores, cinco por cada una de las posiciones del campo. Estos futbolistas reciben mayor atención por parte de todos los estamentos del club para empezar a seguirlos en directo en el caso de tener la necesidad de ir adelantado el fichaje de alguno de ellos.
"Tenemos 55 opciones, cinco por posición. Intentamos que esas cinco opciones sean de distintos presupuestos", explicó Marco Garcés. El director deportivo también reveló que a esa base de datos con la que trabajan Marián Moruiño y Claudio Giráldez pueden acceder para "ver cuáles son los jugadores que estamos viendo, cuáles son los precios" que tienen y así tener parte del trabajo ya hecho de cara a los mercados de fichajes.
El director deportivo explicó que con su llegada al cargo, hace casi un año, "fundamos una unidad de análisis de datos con el que estamos trabajando". Para trabajar sobre ella "contratamos varias empresas proveedoras de datos que nos permiten hacer un primer filtrado. Los datos son un filtro y un auxiliar diagnóstico" que permiten al Celta ahorrar trabajo y poder gestionar mejor sus recursos humanos.
Después, una vez que el análisis por Big Data, ha hecho ese trabajo de filtrar futbolistas son los ojeadores del club quienes viajan para ver a estos jugadores en directo. "En este momento ya estamos viajando a ver jugadores", explicó Marco Garcés en Arquitectos.