20 años de la noche mágica del Athletic de Valverde en Lieja
-
Un partido para la historia del Athletic Club
-
Muchos nombres ilustres en aquel partido en Bélgica
-
Axel Torres ve a Athletic Club y Real Sociedad favoritos a ganar la Europa League: "No hay gran diferencia"
Ahora que el Athletic Club de Ernesto Valverde vuela alto, con su propio avión además, que para eso es de Bilbao, por el Viejo Continente, siendo el colíder de la UEFA Europa League con 16 puntos de 18 posibles, viene bien recordar un bello pasaje que cumple años pero sigue fresco en la mente de todos más allá del empate de ayer en el Derbi ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza.
Tal día como hoy, un 16 de diciembre pero de hace 20 años, el Athletic vivió una noche para el eterno recuerdo acompañado en las gradas por 3.000 athleticzales. Los Leones lograron su mayor goleada en Europa al derrotar por 1-7 al Standard de Lieja belga. Fue el 16 de diciembre de 2004, en la cuarta jornada de la Copa de la UEFA, ahora conocida como la UEFA Europa League.
2️⃣0️⃣ years ago today, Athletic scored their biggest ever win in @EuropaLeague @Standard_RSCL 1-7 @AthleticClub #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/jGvmfNkmPH
— Athletic Club (@Athletic_en) December 16, 2024
El Athletic Club del 'Txingurri' formó ese día en su once titular con el meta riojano Dani Aranzubia, acompañado por Ander Murillo, Luis Prieto, Carlos Gurpegui, Asier Del Horno, Andoni Iraola, Pablo Orbaiz, Roberto Martínez 'Tiko', Fran Yeste, Joseba Etxeberria y Santi Ezquerro, autor de un Hat Trick.
El Athletic Club de Ernesto Valverde exhibió una pegada brutal en Lieja
Ya en la segunda parte, Ernesto Valverde dio entrada al campo a Ismael Urzaiz, Julen Guerrero y Aitor Karanka. Aquel triunfo cerró la participación de los bilbaínos en un grupo en el que solo perdieron un encuentro. En la siguiente ronda sin embargo fueron apeados cuando menos se esperaba por el Austria de Viena.
Ezquerro con un doblete adelantó Athletic. Los belgas recortaron distancias, pero Yeste devolvió los dos goles de ventaja a los rojiblancos. En la segunda parte llegaron el resto de los goles, con Ezquerro, Iraola, Del Horno y Etxeberria como goleadores. Fue un partido que apareció en todos los noticiarios al día siguiente por la magnitud de la goleada… y eso que Andoni Iraola había fallado un penalti.