José María Del Nido Benavente estudia interponer una querella criminal si no le dejan votar
-
El entorno del expresidente estudia acudir a la vía penal
-
"Estarían cometiendo, cuando menos, un delito societario", avanzó Del Nido Benavente
-
La agrupación de acciones ya es historia: ¿Podrá Del Nido Benavente votar el 10-E?
El Sevilla FC sigue viviendo una lucha institucional sin cuartel, y este viernes vivirá una nueva Junta General de Accionistas que, será, sin duda, muy movida. A pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por José María del Nido Benavente para poder votar con libertad este viernes, el expresidente no se rinde, y ya valora nuevas acciones judiciales si la mesa de la Junta, que estará presidida por su hijo José María del Nido Carrasco, no le permite participar en las votaciones.
Así las cosas, y según informa Cope Sevilla, el entorno del expresidente estudia ahora presentar una querella criminal contra el consejo de administración sevillista si no le permiten votar. Sería, pues, un paso más en la cruenta guerra accionarial en el club, ya que Del Nido Benavente seguiría judicializando el club, pero dando el salto de la vía mercantil a la penal, que podría conllevar penas de prisión.
No es la primera vez que los abogados del expresidente amenazan con acudir a esta vía si no se le deja votar. En las últimas asambleas de accionistas del club, José Manuel García-Quílez, cabeza de Zurbarán Abogados, el despacho que asesora a Del Nido Benavente, ha advertido en numerosas ocasiones al consejo de que, de no dejar votar a su representado, incurrirían en delito societario al contravenir dos resoluciones que, su grupo, entienden favorables.
“Si a partir del 10 de diciembre de 2024 impide mi derecho al voto estará cometiendo, cuando menos, un delito societario”, advirtió a su hijo en una intervención reciente en el Club Talento. Esas sentencias, en todo caso, no son firmes, y ahí se agarra el consejo para no permitirle votar.
La vía penal, una opción
Sin embargo, la penal es una vía que no ha explorado hasta ahora Del Nido Benavente, probablemente porque estaba esperando a que acabara la agrupación de acciones que él mismo realizó para ser representado en el consejo en virtud del derecho de representación de las minorías. Además, sería una querella en la que podrían personarse otros accionistas, afines al principal opositor.
Eso sí, nada hace indicar que vaya a cambiar la postura del consejo en los últimos años, algo que el propio José María del Nido Carrasco. “Hay otras acciones de derecho, medidas legales derivadas de los pactos parasociales que no alterarían el resultado, que permitirían no considerar su voto contrario a la alineación del presidente y vicepresidente primero. Al no afectar a la votación, no habrá que aplicar, sin que ello implique renuncie alguna para otra ocasión”, avisaba Del Nido Carrasco en las dos últimas asambleas de accionistas celebradas en el Hotel Los Lebreros. Este será el argumento con el que, a buen seguro, comenzará la Junta General Ordinaria de este viernes en FIBES, que se antoja otra vez más llena de polémica.
Ojalá sea así, ya que no le dejan asistir y siempre por lo mismo, a ver si lo consigue por la via penal, para """ECHAR AL USURPADOR Y SUS SECUACES DEL CLUB""