El tifo del 50 aniversario de Biris Norte en el Sánchez-Pizjuán, al detalle
-
“Los edificios arden, las personas mueren. El amor verdadero es para siempre”
-
Basado en 'El Cuervo', una icónica obra de cómic que pasó al cine en 1994
-
Los detalles del espectacular tifo del Sánchez-Pizjuán en el derbi: lección de historia y sevillanía
El Sevilla FC no pudo dar a los suyos una victoria para comenzar el año 2025 en el Ramón Sánchez-Pizjuán, arrancando únicamente un punto con un gol postrero de Adriá Pedrosa -con la necesaria colaboración de Giorgi Mamardashvili- tras un partido realmente malo de los de Xavier García Pimienta. El propio entrenador lo reconoció en sala de prensa. Pero al menos sí había algo que celebrar en las gradas del estadio nervionense, y es que el grupo Biris Norte desplegó un tifo conmemorativo de su 50 aniversario, que se celebra en este recién iniciado año.
Fundado en 1975 como Peña Biri Biri, en honor al mítico futbolista gambiano, se trata del grupo ultra más antiguo de España, y ha comenzado el año en el que se celebran sus bodas de oro desplegando un espectacular tifo en la grada de Gol Norte, utilizando para ello tanto la tribuna baja como la alta, y con un mensaje totalmente pertinente en cuanto a la situación actual del club.
El argumento del tifo de Biris Norte
En primer lugar, desenrollaron tres grandes banderas en las que se podía leer la siguiente leyenda. “Los edificios arden, las personas mueren. El amor verdadero es para siempre”, poniendo en valor su lealtad con el Sevilla, el club de sus amores. Se trata de una frase de ‘El Cuervo’ -The Crow como título original-, una icónica serie de comics publicada en 1989 en forma de libro, obra de James O’Barr inspirada en una tragedia personal.
Sevilla FC - Valencia CF
11/01/2025#50AñosTrasTuEscudo pic.twitter.com/0n0j4tYbaR
— Biris Norte (@birisoficial) January 12, 2025
Fue llevada al cine en 1994 y en su rodaje falleció el protagonista, Brandon Lee, al ser tiroteado por accidente por un actor secundario, lo que le hizo ganar en notoriedad antes del estreno. Recientemente, en 2024, se ha estrenado una secuela.
La obra está basada en un joven asesinado junto a su novia en la víspera de su boda, que regresa de entre los muertos para vengarse y acabar con la banda que le asesinó. Cabe relacionar la obra y el argumento con la delicadísima situación deportiva, societaria y económica que está viviendo el Sevilla en estos momentos.
El personaje principal del tifo es, precisamente, Eric Draven, el protagonista de la historia, pero con varios toques sevillistas. A su icónico rostro oscuro y chupa de cuero, se le suma una bufanda sevillista y un pin con el escudo de la entidad en su solapa derecha. Un nuevo ejemplo de la capacidad de la grada de Gol Norte sevillista, uno de los grupos de referencia a la hora de tifar.