El catedrático de derecho que tranquiliza a Kike Salas: "No tiene encaje en el Código Penal"
-
"Creo que no tiene significación penal alguna, incluso me parece inflamada la detención", indica Emilio Cortés
-
Caso Kike Salas, en directo: el dinero ganado por sus amigos y la última hora sobre su detención
-
Kike Salas entrena con total normalidad y en un clima distendido
Desde que este martes se conociera la detención de Kike Salas para prestar declaración por su presunta implicación en un caso de apuestas ilegales, muchas son las voces que opinan sobre las consecuencias a las que podría enfrentarse el futbolista del Sevilla FC. El jugador se enfrenta a posibles sanciones de la justicia ordinaria y también de los órganos de disciplina deportiva, aunque parece que en el primer caso no es tan probable.
Así lo expresó en El Partidazo, de la Cadena Cope, Emilio Cortés, un abogado gaditano que es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Extremadura, que opina que será difícil que Kike Salas sea condenado por la vía penal, ya que “no tiene encaje en el Código Penal”.
Cuestionado sobre qué le podría pasar al futbolista si se demuestra su implicación, el letrado afirma que “No es una cuestión de demostración. Es una cuestión de que no tiene encaje en el Código Penal, aunque se demuestre. Incluso en la peor de las versiones que se pueda dar de estos presuntos hechos, creo que ni constituye estafa, ni constituye tampoco delito de corrupción deportiva”.
Los dos posibles delitos de Kike Salas
“El delito de corrupción deportiva solamente se castiga cuando se adultera el resultado de la competición. Por lo tanto, el planteamiento o la pregunta que hay que hacer es la siguiente. ¿Una tarjeta amarilla adultera el resultado de la competición? Otra cosa es que fuera roja. Una roja, bueno, porque ya ahí hay un equipo que queda disminuido. Solo se castiga penalmente la corrupción deportiva cuando la actuación del administrador, del deportista, a la dádiva que recibe, está predirigida a la adulteración del resultado. Se puede apostar por el número de amarillas, de rojas, es como un apartado estanco diferente al nervio principal de la apuesta que es el resultado, se está apostando por una cuestión accesoria”, explica Emilio Cortés.
En cuanto a la estafa, tampoco cree que se le pueda acusar en ese sentido. “La estafa tiene que tener como destinatario a la persona física, no a la máquina, se dice engaño en otro. El Código Penal tiene prevista una posibilidad de estafa informática cuando la manipulación se proyecta sobre el aparataje técnico del que hace la actividad prohibida. No hay ninguna manipulación informática, estoy presentando una apuesta sin necesidad de alterar el soporte. Otra cosa es el origen de la apuesta, pero estoy usando el sistema informático y no tendría encaje en el delito de estafa. Creo que no tiene significación penal alguna, incluso me parece inflamada la detención”, indica.
“Una cosa es la disciplina penal, y otra la federativa o a nivel de LALIGA, que hay otro tipo de sanciones”, concluye Emilio Cortés, que no obstante deja claro que lo meollar de la situación es que Kike Salas “no ha apostado”.
👨⚖️ Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal, sobre el caso Kike Salas, en @partidazocope
👀 "No es una cuestión de demostración"
❌ "En la peor de las versiones que se puedan dar, creo que ni constituye estafa ni delito de corrupción deportiva"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/U9yBIjXTxb
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) January 14, 2025
Si, Sr catedrático, es como para estar tranquilo. Ahora la federación le impone 2 años de sanción, la caverna mediática lo identifica como Lucifer durante el mismo tiempo, el Sevilla lo pierde como jugador y como activo económico,... Tranquilidad total.
Y más en este pais que va a la derivay está lleno de sinverguenzas