¿Es lo mismo la fecha de caducidad que la de consumo preferente? Estas son las diferencias
-
Cuatro de cada diez personas no tiene clara la diferencia
-
Si no se conservan bien, pueden estropearse antes de que cumpla la fecha
-
Estos son los ingredientes de la "pócima anti resfriados" de Carlos Ríos
¿Te fijas en el etiquetado de los productos cuando vas a comprar al supermercado? ¿Sabes cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente? ¿Tiras el producto cuando alguna de estas fechas cumple? Puede ser que en algún momento te hayas replanteado estas cuestiones, o incluso no te hayas dado cuenta, hasta ahora, que existen dos tipos de etiquetado, pero tranquilo, no eres el único.
Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) evidenció que cuatro de cada diez personas no tiene clara la diferencia entre 'fecha de caducidad' y 'fecha de consumo preferente', un porcentaje que aumenta en los mayores de 60 años.
En resumen, la fecha de caducidad "indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura", mientras que la fecha de consumo preferente se refiere al "momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista", diferencia la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Qué significa 'fecha de caducidad'
La fecha de caducidad suele estar presente en productos que perecen rápido, como por ejemplo, el pescado o la carne. Con estos productos, además de vigilar la fecha de caducidad, hay que seguir las instrucciones de conservación -habitualmente tienen que estar en el frigorífico- porque si no se cumplen, pueden estropearse antes de que la fecha de caducidad cumpla arriesgándose a sufrir una intoxicación alimentaria.
Una vez que se abre uno de estos productos, también puede haber unas instrucciones de conservación y consumo, como por ejemplo "mantener en frío cuando el producto se haya abierto" o "una vez abierto el envase, consumir en 24 horas".
Qué hacer cuando se pasa esta fecha
En el caso de los productos con fecha de caducidad, cuando esta se pasa no se debe consumir el alimento pues puede haber riesgo de intoxicación alimentaria.
Por otro lado, en caso de que dichos productos se congelen, la fecha de caducidad deja de ser válida pues este proceso alarga su conversación. No obstante, esto no significa que nunca caduquen, de hecho, algunos productos tienen instrucciones en caso de que se congelen o vengan ya congelados.
Qué significa 'fecha de consumo preferente'
La fecha de consumo preferente no es tan determinante como la de caducidad, ya que sigue siendo segura su ingesta una vez pasada la fecha que aparece en el etiquetado, siempre y cuando "se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado". No obstante, esto no quita que tras ese día el producto pueda perder algunas cualidades, como el sabor, el aroma, la textura algo alterada...
Es cierto que en algunos productos con fecha de consumo preferente, al igual que ocurre con los que tienen fecha de caducidad, una vez abiertos, hay que consumirlos en un periodo determinado.
Qué hacer cuando se cumple esta fecha
Yogures, pasta, arroz, aceite, congelados, latas y un sinfín de productos más, suelen llevar 'fecha de consumo preferente', lo que significa que "antes de tirar el alimentos por haber pasado su fecha, compruebe si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándose antes de que el envase está intacto", aconseja la AESAN. Esto significa que pese a estar "caducados", hay alimentos que se pueden comer sin que nuestra salud se vea comprometida, aclara la OCU.
Por último, ¿de cuántos días más estamos hablando? Aunque no hay una regla, los alimentos que 'caducan' en dos o tres semanas desde su fabricación, se pueden seguir consumiendo pasados unos días; los que duran varios meses, no pasa nada porque pasen unos 15 días y los que caducan en 5 años, se pueden aguantar varios meses más.