Los creadores de Celeste cancelan Earthblade tras cuatro años de desarrollo
-
Una escisión entre creadores es el origen del problema
-
Después de cuatro años de desarrollo
-
Análisis de Ultros, un roguevania destinado a ser obra de culto
La industria del videojuego tiene altibajos tan drásticos como el caso de Earthblade, el proyecto recién cancelado por los creadores de Celeste. El trabajo durante cuatro años del estudio español EXOK Games que sorprendió al mundo entero con el plataformas queda en el limbo. Un comunicado duro, el pesar de la comunidad y una explicación con múltiples aristas resumen la situación del estudio y de muchos indies.
Maddy Thorson, Noel Berry y Pedro Medeiros dan marcha atrás a uno de los videojuegos con más expectativas de la escena independiente. Y precisamente ese es una de las causas entre tantas otras para entender el frenazo a Earthblade, el juego que debía mantener el hype creado por Celeste en 2018.
Una publicación de EXOK Games firmada por Maddy es la respuesta a cuatro años con un triste final. La explicación rápida tiene dos vías, la presión tras el boom de Celeste y las diferencias entre los miembros del equipo por los derechos de propiedad intelectual de Celeste.
La primera parte es la más evidente aunque por más que la leemos no deja de ser sorprendente tal y como cuenta Maddy Thorson: "El éxito de Celeste nos presionó para crear algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión es en gran parte la razón por la que trabajar en él se ha vuelto tan agotador" confirma la directora del estudio.
La segunda es la más compleja. Según cuenta Maddy la escisión parte de Pedro, miembro fundador y director artístico de Celeste y Towerfall. Un desacuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual de Celeste significó un "proceso difícil y desgarrador. Finalmente llegamos a una resolución pero ambas partes acordamos que debíamos seguir caminos separados (...), pero ese no fue el único factor para cancelar el juego".
Maddy explica que élla y Noel analizaron la situación hasta ver el estancamiento del proyecto con menos avance del esperado después de tanto tiempo. Confirma que podrían haberlo acabado hasta hacer de él un gran juego, pero el dolor esa demasiado. Y aún así confirman que la decisión de cancelar el juego es de ellos dos, no de Pedro.
Aún así miran al futuro con confianza desde la industria en busca de un nuevo proyecto, y desean poder trabajar con el equipo que ahora dejan atrás. De hecho confirman que ampliar el grupo fue un error visto lo visto, pero están "felices de volver a nuestras raíces y recuperar la alegría en el proceso creativo".
El tráiler de Earthblade de hace más de dos años
El pasado 9 de diciembre de 2022 la historia de Névoa como protagonista de Earthblade generó muchas expectativas hacia el nuevo metroidvania. Ahora ese mundo pixel art deja atrás su historia, su combate y su exploración para formar dentro del fracaso un nuevo proyecto sin nombre ni apellidos.
Esta escisión significa que el grupo creador de Celeste no volverá a trabajar juntos pero hay alternativas para pensar en más proyectos similares. Pedro está creando por su cuenta Neverway, mientras que Maddy Thorson y Noel Berry mantienen viva la llama para otro juego. No sabemos si bajo el escudo de Exok o de otro nombre, pero con el dolor del cambio y la esperanza de un nuevo renacer.