El Athletic de Valverde no fue reconocible en Estambul y se ahogó en el Bósforo
-
El Athletic dio su peor versión ante los turcos
-
El equipo no resultó tan sólido como acostumbra
-
Desmarcados Athletic: Respeto a la afición que viajó, no puedes ir de vacaciones a Estambul
El de Estambul fue de largo la peor entrega del Athletic Club que hemos atisbado en toda la temporada 2024-25. Hasta lo dijo Ernesto Valverde al acabar el suplicio turco: "esto no ha sido cuestión de acierto", como sí lo fue la eliminación de Copa ante Osasuna en San Mamés, sino de juego. "El Besiktas fue mejor" que el Athletic sin ninguna discusión, admitió el técnico de Viandar de la Vera tras esa mala tarde que tuvo el equipo el miércoles en Turquía, donde cayó goleado por el Besiktas JK (4-1) en la séptima jornada de la UEFA Europa League.
Y si Julen Agirrezabala, el meta también ante Osasuna, no recibió más goles fue por varias buenas intervenciones del propio portero de Rentería o porque los centrales evitaron en el último momento lo que parecía inevitable. Como una espectacular 'salvada' bajo palos de Unai Núñez en la última ocasión previa al 2-1 que decantó ya definitivamente el choque.
En Turquía el Athletic no fue capaz ni de sacar partido de una de esas circunstancias que a veces da el fútbol y que suele resultar decisiva: el empate de Unai Gómez al filo del descanso en el único acercamiento serio de los 'leones' a la meta local en todo el primer tiempo.
Lejos de animarlo, ese gol pareció relajar al conjunto rojiblanco de cara a una segunda mitad en la que solo en el primer cuarto de hora pudo ser goleado, como acabó siéndolo al final, por un equipo que llegaba al choque al borde del abismo, con muchas dudas y con un entrenador nuevo, el noruego Ole Gunnar Solksjaer.
Lo peor, el medio campo del Athletic Club y la lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta
La tarde negra del Athletic se localizó especialmente en el centro del campo, donde Beñat Prados distó de ser el imparable jugador de área a área que tanto deslumbró la temporada pasada y a Mikel Jauregizar no le dio para sostener y lanzar al equipo como, por ejemplo, hace una semana en Copa.
Para colmo, se lesionó Iñigo Ruiz de Galarreta, la pieza clave en la sala de máquinas del equipo bilbaíno. 'Galaxy' apenas aguantó siete minutos en el terreno de juego tras relevar a Prados a la hora de partido y tuvo que ser sustituido por Mikel Vesga.
La afición anda mosca con el bajón de rendimiento de Nico Williams
Y es que tampoco fue la tarde de Nico Williams, últimamente un tanto acelerado en sus acciones y con pérdidas de balón que no acostumbraba. La estrella rojiblanca no ha perdido la pujanza, pero sí finura en las acciones decisivas y fiabilidad cuando encara.
No fue, asimismo, el día de los laterales, desbordados tanto Oscar de Marcos como Yuri Bechiche por la velocidad de sus pares, el albanokosovar Milot Rashica y el albanés Ernest Muci, dos balas. También campó a sus anchas en la media punta el portugués Rafa Silva, quien, junto a Rashica, amargó la tarde a un Athletic superado como pocas veces.
El equipo bilbaíno pagó el juego local, inesperado, y la necesidad de Valverde de dar aire a jugadores importantes.
Entre ellos el propio Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams y el central internacional Dani Vivian, dos fijos en el once. Además estaba lesionado Oihan Sancet y decidió dar la oportunidad a Julen Agirrezabala de quitarse de encima su mal partido ante el CA Osasuna, en detrimento de Unai Simón.