El Athletic digiere el patinazo de Estambul con calma y calculadora en mano
-
Las opciones de Top 8 en octavos del Athletic siguen muy vivas
-
Hoy jueves podría incluso confirmarlo según vaya la jornada 7
-
El Athletic de Valverde no fue reconocible en Estambul y se ahogó en el Bósforo
Aunque han llovido pestes y palos tras el patinazo de este miércoles en Estambul, donde cayó goleado ante el Besiktas JK del noruego Ole Gunnar Solskjaer por (4-1), lo cierto es que más en frío las opciones del Athletic Club de acabar en el Top 8 en la Fase Liga de la UEFA Europa League siguen muy vivas más allá del soponcio padecido en el césped del Tüpras Stadyumu.
Los leones de Ernesto Valverde se llevaron un coscorrón fuerte en Turquía, pero eso no borra que en las seis primeras jornadas fueron pletóricas. Ese mal día que todos tienen en algún momento del año, una excepción en un curso sobresaliente, aunque a la baja en 2025, le llegó en una cita sin apenas consecuencias dada su buena trayectoria previa en la competición y la buena clasificación a la que le habían aupado cinco victorias seguidas -un hito en Europa- y 16 de 18 puntos posibles.
El Athletic sigue segundo y colíder aún en la tabla...
El Athletic Club incluso podría asegurarse matemáticamente esta misma noche de jueves el pase para octavos de final en función de los resultados que completen sus rivales en esta penúltima jornada de la primera fase. Y si no es así, le quedará otra oportunidad en la última jornada, el jueves próximo, día 30 de enero, en San Mamés ante los checos del Viktoria Plzen.
Lo que tiene seguro los Leones es la clasificación para la ronda de dieciseisavos de final.
Aunque a Estambul, con eso ya asegurado, viajó con la ilusión de acabar en la primera plaza, y se le ha complicado el liderato, pero no demasiado el Top 8, el objetivo prioritario y relevante en este recorrido inicial.
No ofuscarse con la final en San Mamés, mejor partido a partido
Porque son los ocho primeros puestos los que evitan los dieciseisavos y, además, dan ventaja de campo en los octavos allanando sobremanera en camino hacia la cita que tiene obsesionado al Athletic esta temporada, la del 21 de mayo. La de la final, que será en en el campo de San Mamés.
Un partido con el que sigue soñando, pero de cara al cual le convendría no repetir lo de ayer en Estambul. Otra mala tarde así cuestionaría seriamente sus opciones y su credibilidad, no sólo en las casas de apuestas.
Porque, así como en la mejor es poderoso e intimidatorio, en su peor versión, que para su fortuna no aparece mucho, el Athletic es muy vulnerable. El Tüpras Stadyumu lo dejó claro y Valverde y Oscar de Marcos se encargaron de recordar en sus comparecencias de prensa que estos avisos sirven para ubicarse bien sin caer en fanfarronadas.