Pokémon Pocket introduce las herramientas y transforma el gameplay
-
Pachirisu EX es el chivato de cara a la expansión
-
Un apoyo que se queda en mesa
-
El truco para tener siempre un God Pack en Elecciones Mágicas
La evolución de Pokémon Pocket llega con la expansión de Pugna Espaciotemporal y no sólo por los nuevos sobres. Una de las 11 cartas mostradas en el tráiler de presentación confirma la llegada de las herramientas con la consiguiente revolución para el gameplay y la construcción de mazo. Un apoyo para el pokémon con muchas posibilidades.
El próximo cambio drástico de Pokémon Pocket además de los intercambios es la presentación de un nuevo tipo de cartas de entrenador. Las herramientas son el objeto de toda la vida en cualquier RPG o esa carta de apoyo en los juegos de cartas. Una mejora de atributos, un poder extraordinario o un potenciador que se queda en mesa hasta cierto punto de la partida.
El chivato de la aparición de las herramientas es Pachirisu EX, porque su habilidad le permite hacer más daño si tiene una herramienta adherida. Eso significa que esta expansión trae consigo en las cerca de 140 cartas unas cuantas herramientas para ampliar la experiencia jugable.
En la gran mayoría de casos la herramienta es un objeto adherido al pokémon, como colocarle un pequeño cinturón de fuerza a Pikachu. Esto abre un mundo de posibilidades con infinitas opciones para hacer más daño, evitarlo, aumentar la vida o reducir el coste de retirada. Y sólo es un ejemplo de los miles presentes.
La existencia de las herramientas parte del TCG físico por lo que las ideas vienen del juego original en busca de una adaptación más rápida. Y es muy interesante el planteamiento porque las partidas del TCG son mucho más largas, por lo que toca comprobar cómo funcionan las herramientas en según qué mazos.
El funcionamiento de las herramientas en Pokémon Pocket
Las cartas de herramientas pokémon permanecen unidas al pokémon en partida tras su uso. Ese valor permanece con el pokémon hasta que cae en combate o sufre algún efecto que la elimine. Lo lógico es mantener la mecánica del juego físico donde un pokémon activo sólo puede tener una herramienta anclada.
El debate sobre el uso de las herramientas en mazos de sólo 20 cartas es interesante, pero será el propio meta quien de la respuesta. El juego original deja mazos mucho más grandes por lo que es fácil su integración, pero aquí significa un cambio tan drástico como interesante.
Los mazos de un sólo pokémon básico con muchos aditivos toman ahora mucha más relevancia gracias a las herramientas. La versión de dos copias de Articuno con 18 cartas de entrenador ahora es mucho más poderoso, porque las mejoras pueden darle una vida extra a ese tipo de deckbuildings.
El juego es cada vez más complejo pero por ahora la diferencia es sutil. Las herramientas son un apoyo pero hay muchos más a corto plazo, ya que los dataminers descubrieron la llegada de las cartas de estadio. Por ahora las herramientas son sólo un punto del crecimiento del juego que no aporta nada excesivamente complicado en cuanto a reglas. Un extra para favorecer la experiencia desde más perspectivas tanto en partida como en creación de mazos.