De A Coruña al mundo: el CHUAC evalúa la eficacia del fármaco contra el coronavirus
El mundo entero sigue en la lucha para frenar y acabar con el coronavirus, aunque de momento no hay una fórmula clara ni una vacuna decisiva. Pero sí varios estudios y varias pruebas que llevan por un camino interesante en la búsqueda de soluciones. Uno de ellos es a través del remdesivir, un fármaco probado que sí ha funcionado en pacientes con COVID-19. Y en A Coruña se ha dado un paso al frente en esta interesante lucha.
De hecho, el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) lleva varias semanas metido de lleno en la investigación de este fármaco y en la evaluación y eficacia contra el coronavirus en pacientes que están graves o su estado es moderado. Porque ya ha quedado demostrado que el remdesivir, en su fase experimental, ha funcionado en las primeras pruebas como ya hizo contra el ébola y otros coronavirus como SARS y MERS. Aprobado ya en Estados Unidos y también con el visto bueno de Japón, el remdesivir puede dar una alegría pronto a mucha gente y el CHUAC no se quieren quedar atrás.
Un examen que lleva su tiempo porque un fármaco tarda en salir en mercado y debe pasar muchas pruebas. De momento, en el CHUAC están evaluando su eficacia y cuáles podrían ser los efectos adversos, aunque estos están, en mayor o menos medida, en todos los medicamentos, de un tipo u otro. Es importante que de los estudios quede claro que el remdesivir, en este caso, tenga más beneficios que problemas. Si no, no podrá ser comercializado.
Como apunta La Opinión de A Coruña, el CHUAC es uno de los 13 centros de España que están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el único en toda Galicia que examina el poder farmacológico del remdesivir.