Recogen firmas contra el método de cita previa en las playas de Galicia
La propuesta anunciada ayer por la Xunta de implantar un sistema de cita previa para ir a la playa este verano en Galicia no ha sido bien vista por los usuarios de los arenales gallegos.
Apenas 24 horas después del anuncio por parte del Gobierno autonómico, ya hay quien ha optado por abrir una campaña de recogida de firmas contra la implantación de herramientas tecnológicas que regulen el acceso de bañistas mediante cita previa además de controlar el aforo, tal y como propone la Xunta.
Petición en change.org
El texto que acompaña a la petición lanzada a través de la plataforma change.org. señala que este sistema "es totalmente injusto" porque "no todo el mundo tiene medios para poder presentar el código QR". De hecho, se preguntan qué ocurrirá con las personas mayores, pues muchas de ellas ni siquiera tienen teléfonos inteligentes que le permitan acceder a la aplicación móvil como la que ya funciona en la playa de As Catedrais y que obliga al visitante a contar con un pase previo y gratuito.
"Tenemos cientos de kilómetros de playas y, salvo casos contados como Sanxenxo, pocas han estado masificadas", recoge la petición que reconoce que el turismo es importante, "pero no a costa de perder nuestros derechos a usar espacios naturales".
Por todo ello, proponen que este sistema de cita previa se limite solo a aquellos turistas que veranean en los arenales gallegos. "Códigos QR sólo para los turistas", concluye.