¿Dónde pasar este verano sin salir de la provincia de A Coruña?
El verano se acerca, el calor ya ha llegado y muchos piensan ya en las vacaciones. Este año serán muy diferentes y estarán marcadas por la pandemia del Covid-19. Afortunadamente, existen múltiples rincones de los que disfrutar, incluso, sin salir de la provincia de A Coruña. Sería imposible enumerarlos todos en un solo artículo pero en ElDesmarque te recomendamos varios geodestinos para gozar de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía sin recorrer demasiados kilómetros.
Ferrolterra, Eume y Ortegal
Ferrol destaca como ciudad cabecera de una comarca llena de recursos. Situada en el norte de la provincia de A Coruña, en esta ciudad podemos descubrir el pasado de la construcción naval, la cuna del modernismo en sus edificios y playas espectaculares consideradas como uno de los mejores destinos del surf del mundo, como es el caso de Pantín, Doniños y A Frouxeira.
Pero Ferrolterra es mucho más. En plena Sierra de A Capelada se encuentra el paraje de San Andrés de Teixido (Cedeira), cuya leyenda de San Andrés, junto a la existencia de un camino ancestral, hacen que miles de visitantes se acerquen cada año a este enclave.
Siguiendo esta ruta encontramos la villa de Cedeira y Ortigueira. San Andrés de Teixido y sus miradores en Cedeira, el pueblo de Espasante en Ortigueira son de visita obligada, además del famoso banco de Loiba al borde de unos espléndidos acantilados.
Muy cerca de Ferrol nos encontraremos el impresionante atractivo natural de las Fragas del Eume, el bosque atlántico costero más importante y mejor situado de Europa, en el que podrás descubrir el Monasterio de Caaveiro, el cenobio benedictino más antiguo de Galicia.
Si seguimos remontando el río Eume llegamos al Lago de As Pontes de García Rodríguez, lago artificial que ha servido para cubrir una antigua mina de carbón y que se ha convertido en la extensión de agua dulce más grande de Galicia. Allí el turismo deportivo está asegurado.
Si recorremos esta zona no podemos olvidar su gastronomía. Productos frescos como el percebe de Cedeira o el pulpo a la Mugardesa nos invitarán a reponer fuerzas en nuestro recorrido por esta comarca coruñesa.
A Coruña y As Mariñas
A Coruña es un punto indiscutible de parada, donde la cultura, las playas y la gastronomía están presentes por cada rincón protegidos por la Torre de Hércules.
Aquí gozaremos de la belleza de sus playas y de sus espacios naturales como la zona del Mandeo. También su patrimonio en el cual la Torre de Hércules, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el faro activo más antiguo del mundo o el Pazo de Mariñán (en Bergondo), señorial construcción palaciega donde nos podemos empapar del noble pasado del país.
Para acompañar tanta belleza, la ciudad de A Coruña y as Mariñas ponen sobre su mesa una excepcional oferta gastronómica con productos de indicación geográfica protegida, como son la tortilla, el repollo y el vino de Betanzos.
Costa da Morte
Atardeceres incomparables, acantilados abismales, playas espléndidas, montañas rocosas y un patrimonio milenario es lo que nos encontramos en A Costa da Morte. Podemos recorrer senderos que rodean el mar desde Carballo a Fisterra, disfrutar del puerto deportivo de Muxía o descubrir el hórreo de Carnota
También forman parte de esta zona villas marineras inigualables, como el caso de Corcubión, y podremos tocar y elaborar la artesanal cerámica de Buño, el delicado encaje de Camariñas y la fía de liño de Baio.
Costa da Morte es sinónimo de faros y naufragios, los principales elementos de un sinfín de leyendas que van hasta el “Finis Terrae”, Fisterra, lugar donde los romanos pensaban que el mundo terminaba. Cabo Vilán, Faro Touriñán o punta Roncudo son otras de las paradas para ver esta arquitectura marinera, hasta llegar al faro Punta Nariga, de arquitectura contemporánea, vigilante sereno para llevar a los barcos a buen puerto.
Los espacios naturales también son imprescindibles en Costa da Morte: desde el Ézaro, cuya cascada fluvial es la única de Europa que termina directamente en el mar, hasta la laguna de Traba en Laxe, el embalse de Mazaricos, la pequeña villa de Caión (A Laracha) o los acantilados que serpentean la costa.
Tierras de Santiago
Santiago de Compostela ofrece arte, cultura, belleza e historia en una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La catedral, monumento entre los más valorados del mundo, la Plaza del Obradoiro, la Ciudad de la Cultura, el Monasterio de San Martiño Pinario, El Pazo de Xelmírez, el Hostal de los Reyes Católicos y sus múltiples “recunchos” en calles de la zona histórica como la Rúa do Vilar o la Rúa Nova nos sumergirán en un ambiente mágico, con imágenes inolvidables de una ciudad única.
Muy cerca de Santiago, en Padrón, se puede visitar también la Casa-Museo de Rosalía de Castro, la escritora por excelencia fundadora de la literatura gallega contemporánea. Y en cuanto a la gastronomía no podemos dejar de probar en esta comarca de los pimientos de padrón, el queso de Arzúa, los melindres de Melide, o los vinos y aguardientes de Vedra.
Ría de Muros y Noia
Muros al norte, escondida al pie del monte Louro, Noia al este y Porto do Son al sur delimitan esta hermosa y tranquila ría. Los orígenes de Muros e Noia se remontan a la Edad Media. Ambas conservan un casco histórico que habla de un pasado señorial ligado al mar y a la piedra: casas blasonadas, rúas porticadas, iglesias y plazuelas. Además, la ría de Muros y Noia ofrece paz y tranquilidad para un verano en familia con una gran variedad de playas.
Arousa Norte
Las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixián, la Isla de Sálvora, el Mirador de A Curota o da Pedra da Rá y el estuario del Río Ulla son algunas de las posibilidades que ofrece la Ría de Arousa Norte. Arousa Norte es una combinación de playa y de montaña, de miradores y de paseos por los arenales, de puertos deportivos y de paseos marítimos.