Competición desestima una vez más la recusación del instructor del caso Fuenlabrada
El Comité de Competición ha desestimado por segunda vez la recusación del instructor del expediente abierto por la Real Federación Española de Fútbol sobre el partido suspendido el 20 de julio entre el Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank y que finalmente fue disputado el 7 de agosto.
El club madrileño presentó escritos el jueves, viernes y este mismo sábado en los que, según explica Competición, "básicamente solicita nueva recusación del instructor", Ricardo Esteban Díaz Sánchez, por la existencia de un litigio pendiente y por la solicitud de inhabilitación ante el Consejo Superior de Deportes (CSD)". Del mismo modo, requirió "la paralización de los plazos del procedimiento extraordinario" hasta que se resolviera "la presente recusación".
Competición, en una resolución que firma su presidenta, Carmen Pérez, desestima la solicitud de recusación presentada por el Fuenlabrada y decreta la reanudación del expediente a todos los efectos. La resolución no es recurrible, aunque sí cabe la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso administrativo o jurisdiccional, según proceda, contra el acto que ponga fin al procedimiento, esgrime Carmen Pérez.
Competición considera que "no puede admitirse que la mera presentación de unos escritos y muy particularmente una querella, sea determinante, de forma automática, de una causa de abstención o recusación". Asimismo, sostiene que "admitir eso sería tanto como conceder una poderosa herramienta de paralización o suspensión del proceso a cualquiera de las partes de un procedimiento, respecto a un instructor que no fuera de su agrado".
Con anterioridad, el Fuenlabrada ya había presentado otro escrito de recusación respecto al mismo instructor en el que dudaba de su "capacidad e idoneidad" para instruir el procedimiento. Competición lo desestimó el pasado 29 de julio al entender que "no concurría ninguno de los motivos legitimante establecidos, ni razones objetivas" que permitieran "sostener la quiebra de la imparcialidad" que se le exige al instructor.
En la segunda solicitud de recusación, el club madrileño alegaba, según indica el Comité, "unas causas que aparentemente habrían surgido durante la tramitación del procedimiento relacionadas con la falta de imparcialidad del instructor respecto a la elaboración de las providencias". Así, justificó haber presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Majadahonda contra el instructor y otras personas así como un escrito ante el CSD solicitando su inhabilitación.
El Fuenlabrada entendía que el instructor mantiene una causa litigosa pendiente con el club y sus actuaciones "son determinantes de responsabilidad, motivos que le obligarían a abstenerse o serían causa de recusación", argumentos que fueron rechazados por Competición.