Sale a la luz la información del asesinato de Diego Bello: descubierto el montaje policial
La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas concluyó que "la policía disparó deliberadamente a matar" al empresario español Diego Bello. El coruñés y ex del Deportivo murió a tiros el pasado 7 de enero. El suceso ocurrió en la isla de Siargao, al sur del archipiélago filipino.
Algo que ocurrió en agosto, y en un caso que hay novedades ya que se ha esclarecido que el surfista coruñés no era un narcotraficante, como afirmaron los tres agentes de policía. La investigación de la Fiscalía apunta a que los agentes falsearon las pruebas. Subrayan que Bello ni traficaba con drogas ni tenía un arma en el momento de su muerte. Señalan que pusieron una riñonera con droga y una pistola en la mano del español para simular un intercambio de disparos.
Xogador Cadete e Xuvenil de #ANOSACANTEIRA entre 2001 e 2003, e imaxe da campaña do #Dépor1718, Diego Bello Lafuente, #Deportivista con todas as letras e home de mar, DEP pic.twitter.com/U7Zm8YPmkc
— RC Deportivo (@RCDeportivo) January 9, 2020
Falsos testimonios en el asesinato de Diego Bello
El informe pone en duda la validez del argumento de la legítima defensa por dos razones fundamentales: el número de disparos efectuados por la Policía y por la trayectoria de las balas. Así lo explica una nota de prensa remitida a EFE por la plataforma #xustizaparadiego, impulsada en España por familiares y amigos del joven empresario.
"Existen imágenes de Bello saliendo del restaurante que regentaba minutos antes de su muerte que prueban que no portaba ninguna bolsa, tal como afirma la policía que llevaba en su poder en el momento de su muerte", indica el comunicado. Para el informe, al que ha tenido acceso EFE, la comisión entrevistó a los socios, pareja, empleados y vecinos de Diego Bello. Todos ellos -excepto Pañuelos- negaron relación alguna del joven con el tráfico de drogas o la posesión de armas.
De hecho, Bello nunca figuró en la lista de personas relacionadas con el narcotráfico elaborada por el ayuntamiento de la localidad en la que vivía. Y eso a pesar de que la policía lo calificó como el narcotraficante más buscado de Siargao. Así lo indica el informe de la Comisión Filipina de Derechos Humanos "La ausencia de una causa judicial abierta contra Diego Bello por sus supuestas actividades ilegales impide conocer hasta qué punto la versión de la policía filipina puede ser creíble, por lo que la actuación policial podría considerarse como una ejecución extrajudicial", indica el informe.
La familia hizo movilizaciones en búsqueda de ayuda
La familia del deportivista se movilizó y buscó un tipo de ayuda. Quiso recaudar fondos en el encuentro ante el Extremadura, pero al no celebrarse el partido, decidieron posponerlo. Desde la cuenta @XustizaDiego tratan de ayudar y buscar una solución al lamentable suceso del empresario coruñés.